El jerarca de la Iglesia Católica señaló que los Consejeros Universitarios actuaron con deshonestidad y los acusó de ser cómplices de actos inmorales. Foto: Tomada de Internet
El jerarca de la Iglesia Católica señaló que los Consejeros Universitarios actuaron con deshonestidad y los acusó de ser cómplices de actos inmorales

En lo que fue el penúltimo día del novenario del Santo Cristo, el Obispo Raúl Vera criticó hoy la actuación del Consejo Universitario al no atender las exigencias del Movimiento Estudiantil Coahuilense.

Como se ha señalado, el máximo órgano consultivo de la UAdeC sesionó ayer para abordar un pliego de peticiones de los alumnos, entre la que destacaba la solicitud de disminuir de las cuotas de inscripción en un 80 por ciento.

El jerarca de la Iglesia Católica señaló que los Consejeros Universitarios actuaron con deshonestidad y los acusó de ser cómplices de actos inmorales.

“El día de ayer el Consejo Universitario le negó al grupo de estudiantes la petición que hicieron que se le rebajara la cuota que les están subiendo, ellos no querían que se les quitara totalmente; ellos llegaron a pedir ‘quítenos  el 55 por ciento de lo que nos están alzando las cuotas’ ”, señaló.

“¡Ah, pues no!, O sea siguen ese tipo de actitudes rutinarias, viciosas, nuestra falta de capacidad para reaccionar ante una necesidad real que la gente tiene, y solamente estoy citando lo más reciente, nos acostumbramos a que se realicen todas las injusticias que se nos ocurran”, señaló.

Vera López citó el ejemplo de un estudiante del movimiento que ni siquiera tiene internet al vivir en una zona abandonada de la ciudad.

“Éste es uno de los chicos que estaban en el grupo pidiendo que se les condonara ese ascenso, esa subida de la cuota de inscripción a la universidad. Pues ese chico, como muchos otros y muchas otras chicas, no podrán seguir para adquirir una preparación universitaria, una preparación que les permita acceder a un trabajo con mayores posibilidades de un salario digno, de un salario justo…este tipo de rutinas es con lo que tenemos que romper”, subrayó.

El Obispo consideró que mientras los Consejeros Universitarios negaron la reducción de cuotas, han callado y sido cómplices de situaciones como la de un endeudamiento de la entidad que, según dijo, fue fraudulento por parte de un gobernador irresponsable.

“¿Cuál es la deshonestidad con la que ustedes están actuando Consejeros? Que también guardan silencio ante un endeudamiento irresponsable e inmoral (…) que abiertamente se fueron contra la justicia que pedían  los estudiantes, muchas veces lo hacemos por omisión y también lo hacemos por acción como lo hicieron ayer los Consejeros”, señaló.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.