Josep Maria Bartomeu estaría en problemas con la justicia/ AP
Todo en relación al 'Barcagate', el escándalo donde supuestamente contrató una empresa de redes para desacreditar a los jugadores y el personal

El Barcelona sigue en medio de un huracán y lejos del tema deportivo, ahora el expresidente del equipo, Josep Maria Bartomeu fue detenido por la policía por el tema del Barcagate. 

Además de Bartomeu, detuvieron al todavía Director General del club Òscar Grau, el responsable de los servicios jurídicos Román Gómez Ponti y el que fuera asesor personal del máximo mandatario Jaume Masferrer.

Dos dotaciones de los Mossos de Esquadra del área de delitos económicos, la policía catalana, se personó a primera hora de la mañana en las oficinas del club para efectuar diversos registros en varios despachos, cerrando el edificio y prohibiendo la entrada a cualquier persona, incluidos los empleados que aún no habían llegado, y no permitiendo que los presentes abandonasen las instalaciones, aislándose a varios ejecutivos a quienes fueron intervenidos sus ordenadores a la vez que se incautaba diverso material.

Al mismo tiempo que ocurría la investigación en las instalaciones del club, otros policías acudieron al domicilio de Bartomeu, para detenerlo.

Alejandra Gil, titular del juzgado 13 de la Audiencia de Barcelona, solventó a mediados de febrero continuar las investigaciones bajo secreto de sumario, avisando que se debían recibir pruebas testificales después de que ya en septiembre se advirtieran 'evidencias de corrupción' en las facturas que se dividieron por debajo de los 200 mil euros para no pasar ningún control. De hecho, la jueza ya advirtió que no estaba encontrando la colaboración esperada por parte del club, hecho que habría provocado la actuación de este lunes.

La auditoría que puso en marcha la directiva de Bartomeu descartó ninguna clase de culpabilidad en la directiva, solventando solamente la suspensión de empleo (y posterior despido) de la compliance officer Noelia Romero tiempo después de que seis directivos (Emili Roussaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia) presentasen su dimisión en lo que fue el inicio del escándalo.

Cada vez más señalado a través de una moción de censura iniciada en su contra, Bartomeu solventó dimitir de la presidencia, junto a su junta directiva, defendiendo su labor al frente del club y convencido de que había actuado "siempre" bajo la más estricta legalidad en el caso... Que ha conducido finalmente a su detención en un nuevo giro de guión. Con información de ESPN