Especial
Será colocado en órbita el próximo 27 de enero para que empiece a recoger datos

CDMX.- El nanosatélite mexicano AztechSat-1 llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó ayer el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

“La maniobra de acoplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7.66 kilómetros por segundo, se logró a las 7:47 A.M. ET de este domingo 8 de diciembre, por lo que nos complace anunciar oficialmente que el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la EEI”, anunció.

Su misión durará entre seis y 9 meses, tiempo en que se analizará la información generada y se reportarán a la NASA.

Landeros detalló que, después de tres días de viajar a través del espacio en la cápsula “Dragon” de la empresa SpaceX, ésta logró acoplarse con éxito a la EEI, misma que orbita la Tierra desplazándose a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora.

El proyecto AztechSat-1, primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un logro que hace historia, pues representa toda una nueva etapa de la ingeniería mexicana que ha llegado al espacio y ahora a esta estación, subrayó.

Detalló que ahora el AztechSat-1 será recibido por los astronautas que se encuentran en la EEI y será colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero próximo.

El cohete “Falcon 9”, portando el nanosatélite al interior de la cápsula “Dragon”, despegó el 5 de diciembre desde las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite es parte de la misión de abastecimiento de la EEI de la empresa SpaceX.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración donde se establece que la AEM –Agencia Espacial Mexicana, organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– entregaría a la agencia espacial estadounidense un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”. EFEMisión. Debe establecer comunicación con los satélites comerciales de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos.

ENTÉRESE

>  El AztechSat-1 fue construido por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); mide 10 centímetros cúbicos y pesa casi un kilogramo.