Durante 2019 y 2020 se ha tenido un repunte en incidentes de este tipo. ARCHIVO
En 2020, 1.2 peatones al día sufrieron lesiones en accidentes de tránsito. En últimos 5 años se han reportado mil 959 transeúntes heridos

La seguridad de los peatones volvió a quedar en entredicho, luego de que ayer se reportara el deceso de Alonso Lara, un joven de 21 años que fue embestido por un automóvil el pasado 9 de enero, luego de que protegiera a su hermana cuando intentaban cruzar el bulevar Venustiano Carranza.

Durante 2020, 449 peatones resultaron lesionados, producto de accidentes viales en Coahuila. Esta cifra es la segunda mayor en los últimos cinco años. Solo es superada por 2019 cuando se reportaron 545, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Entre 2016 y 2020 se han contabilizado mil 959 transeúntes que al menos resultan heridos durante estos incidentes viales. El peor año en la última década fue 2014 cuando se reportaron mil 276.

Alonso es uno de estos casos. Tras dos semanas internado en terapia intensiva, el joven perdió la batalla, despidiéndose de su hermana a quien salvó la vida aunque convalece en su casa con una fractura de fémur, tibia y peroné.

“Nos arrebataron a mi sobrino”, expresó su tío con la voz interrumpida por la tristeza e incertidumbre ante la deuda que rebasa el millón de pesos en el hospital donde fue atendido, quien señaló que aunque apoyará con un descuento importante, la cantidad que deben continúa siendo elevada.

Hasta ayer, el probable responsable de la muerte de Alonso enfrenta el proceso penal en libertad con brazalete, sin embargo, se encuentra vinculado a proceso por el delito de lesiones graves que ponen en peligro de muerte, el cual ahora cambió a homicidio culposo.

SE PRIVILEGIA AL AUTOMÓVIL

VANGUARDIA ha publicado en los últimos años que la seguridad de los peatones quedan en entredicho, incluso el desarrollo urbano privilegia al automovilista.

En 2018, se documentó en un reportaje que bulevares como Otilio González, Eulalio Gutiérrez, Antonio Cárdenas, el periférico Luis Echeverría y el libramiento Óscar Flores Tapia son zonas en donde falta infraestructura urbana para el peatón, lo que genera peligro.

En materia de tránsito, en la entidad cada dos días una persona muere por un accidente vial, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2020 se reportaron 206 víctimas en 188 accidentes automovilísticos fatales. Estos incidentes vieron una caída de 14 por ciento en comparación con 2019, principalmente por la pandemia. Con información de Ana Luisa Casas, Juan Francisco Valdés y Armando Ríos