Los billetes son el lienzo en el que León plasma su obra. Foto: Instagram
La crisis en el país sudamericano “inspiro” al artista José León a crear arte y protestar a la vez

La situación económica en Venezuela tiene a millones inconformes que protestan por todos los medios posibles, en el caso del artista José León, las manifestaciones vienen en forma de billetes.

El artista sudamericano llevó sus trazos al papel moneda de su país natal, interviniendo billetes de todas denominaciones con piezas únicas que buscan criticar la crisis económica que actualmente se vive en Venezuela.

Las referencias a la cultura pop están presentes en cada uno de los billetes intervenidos. Foto: Instagram/@lion_mix

Por medio de las etiquetas #VenezuelaDevaluada y #MoneyArt el también diseñador gráfico pone lo mismo personajes de la cultura popular que recreaciones de obras clásicas sobre los rostros de los personajes ilustres venzolanos.

Desde “La gran ola de Kanagawa” de Hokusai, hasta rR2-D2 y BB-8 de Star Wars, hasta Deadpool y Groot, la gama de referencias visuales han quedado plasmadas en esta serie que el artista inició en marzo de 2016.

De acuerdo con León, todo comenzó el día en que recibió un pago con el billete de menor valor del país y, aprovechando que acababa de ver la película Deadpool, decidió dibujarlo sobre el papel moneda que ya por entonces era poco utilizado, publicó BBC Mundo.

Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo y en sus calles los billetes de 2 bolívares se pueden ver tirados por el piso. Por otra parte, el recién creado billete de 100 mil bolívares, apenas vale un poco más de un dólar a pesar de ser el de mayor valor en el país.