La Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera invita a su más reciente edición de esta feria en la que no sólo podrás adquirir piezas de diversos artistas, sino también podrás asistir a talleres y charlas sobre arte

Uno de los esfuerzos que con mayor regularidad se realizan en la ciudad para estimular el mercado del arte, un aspecto de la cultura local bastante ignorado, es el Bazar de Arte de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) que se realizará del 8 al 16 de diciembre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

En su edición 2018 llegará no sólo con un amplio catálogo de obras de artistas locales, tanto alumnos y maestros como exalumnos y creadores consolidados —en muy diversas técnicas y precios accesibles— sino también con una cartelera de actividades igual de variadas y la participación de destacados miembros de la comunidad cultural.

En rueda de prensa el comité organizador, integrado por alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la EAP —acompañados por autoridades académicas y artistas—, dio a conocer los pormenores de este evento, cuya inauguración oficial será el lunes 10 de diciembre a las 18:00 horas.

“En esta actividad se busca que los artistas en formación aprendan a ser emprendedores y a llevar el arte como un producto de consumo cultural”, expresó Ricardo Rodríguez, director de la institución.

Por su parte, Daniela Elidett, artista invitada cuya obra mural ilustra a personalidades populares en las colonias de Saltillo y egresada de la EAP, compartió su experiencia al participar en varias ediciones de este evento.

“He participado mínimo una cuatro veces y todas la veces he tenido resultados, he tenido beneficios”, expresó, “y me da mucho gusto que se tenga consideración con este tipo de estrategias del mercado del arte y sin duda el bazar de la Escuela de Artes Plásticas para nosotros los artistas 
es el más conocido”.

La exhibición contará con cerca de 250 piezas valuadas entre 200 y 5 mil pesos de autores como la propia Elidett, Omar Leza, Adriana Cerecero, Alejandro Cerecero, Antonio Ferlun y “Doc” Ramírez entre otros para un total aproximado de 80 expositores.

Foto: Archivo

Con solo ir, ganas

Aunado a lo anterior el maestro y artista David Adame anunció durante la rueda que donará 2 piezas de 6 mil pesos para su rifa entre los asistentes al bazar. Toda persona que asista podrá participar en el concurso y sólo tendrá que registrarse a la entrada del recinto.

La fecha para el anuncio de ganador es durante la clausura, el domingo 16 de diciembre, pero dado que esta donación fue revelada en ese preciso momento por el maestro aún está por confirmarse.

En este aspecto también se rifará una pieza de Antonio Ferlun a las 18:00 horas del mismo día, obra que habrá creado un día antes en vivo a partir de las 15:00 horas:

Talleres, conferencias  y conciertos
Como es tradición en años recientes el Bazar de Arte ofrecerá además del catálogo de obras una semana de actividades variadas y aunque la inauguración oficial será hasta el lunes estas comenzarán desde el sábado 8 a las 16:00 horas con un taller de figura humana a cargo del maestro Genaro Loera, que continuará el domingo a la misma hora y tendrá un costo de recuperación de 120 pesos, materiales incluidos, y cupo limitado.
Otro evento que destaca el primer día es la conferencia “La tensión del sólido y el vacío” impartida por el escultor Alejandro Fuentes Quezada, quien recientemente inauguró una muestra con sus más monumentales obras en la Plaza Mayor de Torreón.

Se llevará a cabo un curso de diseño de personajes por el lic. Abraham Flores del 10 al 12 de diciembre a las 15:00 horas, cupo limitado y cuyo costo puede consultarse por mensaje privado en su página de Facebook Bazar de Arte 2018.

La maestra Ileana Corpi impartirá la conferencia “La mujer en el arte” un recorrido histórico por el papel que han tenido ellas en una expresión humana que por mucho tiempo se ha creído estuvo dominada por los varones. 

Esto será el martes 11 a las 17:00 horas. Ese día también participará Claudia Berrueto a las 18:00 horas con una lectura en voz alta de su poesía
Al día siguiente la maestra Raquel Torres llevará a cabo un taller de lettering, la disciplina artística y del diseño de redactar con un tipografía estilizada, a las 17:00 horas con un costo de recuperación de 30 pesos y cupo limitado.

También destacan la participación del dr. Carlos Recio con la conferencia “Fotógrafos extranjeros en México 1864-1950” el viernes 14 a las 15:00 horas y un taller de cine debate con Rogelio Flores, además de la proyección del documental Barry Avhel el mismo día a las 17:00 horas.

En la música participará Gina Flores a las 19:00 horas del lunes 10, luego de la apertura; también estará el dueto acústico con Madai Encinas el sábado 15 a las 17:00 horas y el maestro Darío Aguillón participará el domingo 16 con un recital de piano a las 19:00 horas entre otras actividades.

 

 

¡No te lo pierdas!
Bazar de Arte EAP 2018

Del 8 al 16 de diciembre

Centro Cultural Vito Alessio Robles
De 12:00 a 20:00 horas
Entrada libre

Inauguración oficial
10 de diciembre
Centro Cultural Vito Alessio Robles
18:00 horas

Entrada libre