Foto:Vanguardia/Mayra Franco
En el centro de la ciudad, unos posters ponen a pensar a los ciudadanos

Con carteles que muestran a Humberto Moreira rodeado de la frase “Demándame si puedes”, un artista busca hacer reaccionar a la ciudadanía para que demuestre sus inconformidades.En la calle, las reacciones fueron divididas, una parte defendía Al “Profe”, otra pedía llevarlo de nuevo al banquillo.

La intervención del artista, que pidió ser identificado como El Erre, queda enmarcada en momentos en los que se reabren las investigaciones en contra del exgobernador en España y en Coahuila piden lo mismo. Los carteles creados con la técnica de grabado, fueron colocados en diferentes puntos de la calle Xicoténcatl, una de las más transitadas del centro histórico.

“Tomando en cuenta que es una persona que hace de la impunidad su segundo nombre, es una manera de invitar a la gente, si no para hacer algo, mínimo a que levanten la voz”.​

El artista indicó que el concepto surgió durante las elecciones pasadas, cuando el político buscaba ser diputado por el Partido Joven.

 

“Estos póster ya tenían enlatados como medio año; porque si requiere cierta logística, no es nada más de si voy a la calle. En lo particular me gusta hacer un reconocimiento del espacio, cuál lugar puede ser bueno para que lo vean y digamos que haya más libertad para colocarlos. Coincidió que existe la posibilidad de reabrirse el caso lo cual considero que es muy oportuno”, declaró el creador de las piezas que encajarían en la descripción de arte efímero.

Explicando la intervención, El Erre indicó que tiene dos lecturas, la de primera mano que muestra retador al exdirigente del PRI, como si la gente no se atreviera a demandarlo, y por otro lado es una provocación  “como si como pueblo le dijéramos eso a Humberto Moreira” haciendo un juego con la amenaza que siempre espeta el dirigente cuando se pone en duda su inocencia, demandar.

“La primera parte es como una provocación a la gente, ante tanta pasividad que hay en la ciudad, a ver si con una picada de cresta franca la gente se atreve a alzar la voz, no nada más en contra de esta persona, en contra de todas las injusticias que hay en el estado”, indicó la mente tras los grabados urbanos que fueron impresos en papel revolución y pegados con engrudo, para no dañar los edificios.

Finalmente invitó a perder el miedo de incluir temas políticos en la creación artística, y en vez de verlo como una limitante, verlo como un tópico más que pueden incluir las obras.

“Antes no era muy político, pero luego caí en cuenta que todo lo que hacemos es político. Todo incluso el cuerpo es política, es una manera de manifestar una postura. No tiene que ser el objetivo principal que persiga el arte, la política, pero si se decide que ese sea el cuerpo de obra, adelante”.

Opiniones divididas

Cuestionando la opinión de algunas personas que pasaban por los lugares donde fueron colocados los poster, por un lado algunos alabaron los logros del político al llevar las riendas del estado y en el otro extremo mostraron su inconformidad respecto al presunto desvío de fondos que se le adjudica

“Yo al señor Moreira lo conozco como gobernador, no como persona. Para lo que yo tengo entendido el señor Moreira hizo muchas cosas, no tengo nada en contra de él, no puedo decir métanlo a la cárcel o no”, comentó Juan Antonio, quien iba acompañado de Susana, ella declaró que el poster reta a demandar al político “pero no se puede hacer nada.

Una madre de familia que pasaba por la el poster colocado en la calle Ramos Arizpe declaró que “él ayudó mucho a la gente cuando estuvo (gobernando) en su tiempo, yo con el no tengo nada, ahorita yo no sé qué tengan en contra de él.

Por otro lado, y coincidiendo que ambas opiniones provenían de personas más jóvenes. Rafael declaró que “Es un reto, a ver si puedes hacerlo, si puedes como dice aquí demandarlo, como que te está probando si quieres o tienes la obligación de hacerlo”.

Uriel, quien también vio la intervención también dio la respuesta que buscaba el creador.

“Es un mensaje muy directo que (nos dice) que podemos hacer muchas cosas para contribuir a la sociedad como el hecho de que si vemos que hay alguien que está haciendo algo mal y podemos hacer algo para cambiarlo, por qué no hacerlo”.