Carla Moriana, una de sus hijas, comentó hoy que "es lindo estar acá y ver la respuesta que ha tenido esta convocatoria".

El catalán Joan Manuel Serrat, las argentinas Liliana Herrero y Soledad Pastorutti y los uruguayos José "Pepe" Guerra, el dúo Larbanois-Carrero y otros rendirán homenaje al uruguayo Alfredo Zitarrosa, a 80 años de su nacimiento.

El también uruguayo Fernando Cabrera será el director musical del espectáculo programado para el 10 de marzo en el estadio Centenario de Montevideo, anunció hoy la Fundación Zitarrosa que integran familiares y amigos del emblemático artista, que murió el 17 de enero de 1989.

Lea más: Bowie se acompaña de músicos de jazz en su nuevo álbum

Cabrera admitió la necesidad de estrechar vasos comunicantes entre las raíces del mapa sonoro rioplatense y apostar a los intercambios generacionales.

Carla Moriana, una de sus hijas, comentó hoy que "es lindo estar acá y ver la respuesta que ha tenido esta convocatoria".

"Para nosotros es una alegría enorme un espectáculo de la magnitud como el que se está planteando para los 80 años del nacimiento de papá", agregó.

Lea más: Le rinden homenaje al romanticismo

"Desde su creación en 2004 la Fundación Zitarrosa ha transitado un largo camino, y nunca dejamos de festejar ese cumpleaños, que es el evento anual de la Fundación, y siempre participaron artistas y personalidades de la cultura que fueron fundamentales para nosotros", dijo también Carla Moriana, que estuvo acompañada por su hermana María Serena.

Los organizadores del homenaje, entre quienes se encuentran el gobierno municipal de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), expresaron que "este concierto busca mantener viva la obra de Zitarrosa y transmitirla a las nuevas generaciones".

Alfredo Zitarrosa nació el 10 de marzo de 1936 en Montevideo y tuvo diversos oficios, entre los que se destacan el de locutor de emisoras radiales, periodista y poeta, hasta que alguien lo estimuló para que se dedicara a cantar. Debutó en 1964 en un canal de televisión de la ciudad peruana de Lima.

Está considerado uno de los mayores creadores de la música popular uruguaya del siglo XX por su prolífica obra poética y musical que lo elevó a la altura del también admirado Carlos Gardel.

Opinan sus compatriotas que la obra de Zitarrosa sigue entrañablemente viva a pesar de su muerte, ocurrida por una complicación intestinal el 17 de enero de  1989, en una clínica de Montevideo.