Manifestación. Dedicaron una pintura a EPN y a Angélica Rivera. Foto: ARMANDO RÍOS
Este evento se realizó a través de una convocatoria, en la que se fueron sumando los artistas que plasmarían sus ideas en las colonias Pueblo-Insurgentes, Lázaro Cárdenas y Roberto Esperon

Saltillo.- Colectivos y artistas de la localidad realizaron la primera pinta masiva en diversas colonias de Saltillo; se expusieron 40 obras urbanas. 

El evento estuvo organizado por el colectivo Tripulaczión, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Estado, que apoyó a los artistas urbanos con 100 aerosoles y los permisos adecuados para realizar la Expo Graffiti Art Saltillo. 

Esta exposición o galería urbana tuvo la participación de 50 artistas, organizados entre 9 ‘crews’ o colectivos, y artistas individuales, algunos de ellos son emergentes dentro de esta técnica, y otros más tienen una trayectoria respaldada en más de 10 años de expresión en los muros. 

Este evento se realizó a través de una convocatoria, en la que se fueron sumando los artistas que plasmarían sus ideas en las colonias Pueblo-Insurgentes, Lázaro Cárdenas y Roberto Esperon. 

Algunos graffitis utilizaron la técnica de aerosol, pegatina y acrílica, en las que plasmaron su ‘tag’ o el de la ‘crew’ a la que pertenecen, retratos, y otros más no dejaron pasar por alto la protesta hacia el presidente Enrique Peña Nieto, quien en más de una vez ha sido llevado de esta manera a los muros, en distintas partes de México. 

Arte. Fueron 50 artistas los que participaron en la pinta masiva; algunos realizaron las obras de manera individual. Foto: ARMANDO RÍOS

Lyg, uno de los representantes de Tripulaczión, comentó que el principal objetivo de acciones como ésta, es el rescate del espacio público a través del arte y el graffiti. 

Arte. Fueron 50 artistas los que participaron en la pinta masiva; algunos realizaron las obras de manera individual. Foto: ARMANDO RÍOS

Agregó que recuperar los espacios en estas colonias ha sido elemental para quienes participaron en la convocatoria, debido a que hace poco más de cuatro años, en esta misma zona, el panorama era gris; en una de las áreas pintadas aparecieron varios cuerpos sin vida, víctimas del crimen organizado, miedos que ahora se contrarrestan con el color del arte urbano que ha generado a la vez cohesión social. 

Uno de los expositores es ‘Treka’ González, quien fue el diseñador del arte del Festival Saltillo 16, que además ha trabajado para proyectos como revista Vice, Festival Coachella, y algunas colaboraciones para festivales donde participaron Paul McCartney, The Who y Bob Dylan. Otros murales estuvieron a cargo de Kid One, Asis, Havi, Verbos, CKS4, entre otros. 

Arte. Fueron 50 artistas los que participaron en la pinta masiva; algunos realizaron las obras de manera individual. Foto: ARMANDO RÍOS

Esta es la primera vez que en Saltillo se realiza una exposición masiva de arte urbano, que concentró en total 40 obras, y fue inaugurada en la parte de Pueblo Unido, esquina con Vicente Guerrero, de la colonia Pueblo-Insurgentes.