Archivo
Arturo Herrera explicó que en las conversaciones de fondo ambos coinciden en que el objetivo es frenar y castigar la evasión fiscal

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y  Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llegaron a un acuerdo sobre algunos puntos a revisar para posibles modificaciones a la Ley Fiscal.  

Arturo Herrera explicó que en las conversaciones de fondo ambos coinciden en que el objetivo es frenar y castigar la evasión fiscal, además de que harían modificaciones para despejar las dudas y dar certeza a los empresarios sobre las facturas. 

“Nos dimos cuenta de que había confusiones y que probablemente necesitamos hacer un mejor trabajo en explicarlas… iniciamos un diálogo con el sector privado, uno de ellos a través de Carlos Salazar, en un contexto de apertura, productivo,  nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer cambios, en algunos casos cambios mayores… vamos a ir afinando algunas iniciativas”.  

Primero aclaró que la Ley de Extinción de Dominio (ya fue aprobada), es de carácter penal y no fiscal, no salió de la SHCP, “no la usaremos para garantizar cumplimiento fiscal”. 

Iniciativas con posibles revisiones: 

-5 iniciativas vs empresas fantasma, son empresas que existen, tienen RFC, pero sin actividad económica, solo generan facturas con objeto de defraudar al fisco. 

-Esquema de retención del IVA, ISR que se genera en plataformas. 

Por su parte, Carlos Salazar dijo que, pese a estar de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, todavía el Consejo Coordinador Empresarial tiene una diferencia en la interpretación de la ley contra 'factureros', que explicarán en un próximo comunicado.