Especial
La Auditoría busca que las Fiscalías procedan con las denuncias de la megadeuda

La Auditoría Superior de Coahuila (ASE) presentó durante 2019 ocho denuncias penales por presuntos manejos irregulares de recursos públicos. Dio a conocer que sigue la batalla legal para que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado continúen con la investigación de la megadeuda, de las denuncias presentadas durante 2011 y 2012.

“En relación con las irregularidades advertidas durante las revisiones correspondientes a los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 se hizo del conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila, diversos hechos que pudieran resultar constitutivos de delito”, explica.

La ASE no aclara a qué ejercicio corresponde cada una de las ocho denuncias presentadas, sólo señala que en enero presentó una, otra más el 25 de septiembre de 2019 y seis el 6 de diciembre del mismo año.

Por otro lado, explica en su Informe de Actividades de 2019 la Auditoría: “derivado de diversas denuncias presentadas por esta Auditoría Superior correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, la Fiscalía General del Estado de Coahuila determinó resolver el no ejercicio de la acción penal al considerar que sobrevino dentro de la averiguación previa penal un supuesto de procedencia que motivó la extinción de la acción penal”.

Añade que en contra de dicha resolución “presentó el Recurso de Inconformidad ante el Tribunal Distrital competente, encontrándose pendiente de emitir la resolución correspondiente”.

Al cierre de este informe, que concluye en abril de 2020, la Auditoría aún no tenía una resolución sobre su Recurso de Inconformidad por el no ejercicio de la acción penal que tuvo la Fiscalía General del Estado ante las denuncias por la megadeuda en 2011 y 2012.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.