Foto: Cuartoscuro
El comité emitirá recomendaciones y opiniones técnicas sobre los temas específicos propuestos por el director ejecutivo, casos de divergencia, y sobre el desempeño de la Agencia


La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) instaló un comité científico con el que se proporcionará elementos técnicos para la toma de decisiones del director ejecutivo sobre los temas que por su complejidad requieran el sustento de especialistas. 

El comité emitirá recomendaciones y opiniones técnicas sobre los temas específicos propuestos por el director ejecutivo, casos de divergencia, y sobre el desempeño de la Agencia. 

En el marco de la ceremonia de instalación, Carlos de Regules, director ejecutivo de la ASEA, nombró a Eduardo Bohórquez López como presidente del comité, quien contará con voto de calidad; dirigirá los trabajos y firmará los documentos que se expidan. 

Bohórquez López es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública.

Actualmente se desempeña como director ejecutivo de Transparencia Mexicana y es miembro del Consejo Asesor de Datos Abiertos del Gobierno de la República y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

Ha sido miembro de la junta de gobierno de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas con sede en Oslo, Noruega. 

La ASEA explicó que el comité científico está integrado por cinco vocales titulares designados por el De Regules y durarán en el cargo un año, mismo que será desempeñado de forma personal y no podrán designar un suplente. 

Los integrantes del comité científico de la Agencia son Rafael Beverido Lomelí; Josefina Cortés Campos; María del Rosario Iturbe Argüelles, y Jorge Soberón Mainero.
 
"Con la instalación del comité, la Agencia brinda certidumbre al sector hidrocarburos para mejorar el desempeño de las operaciones haciéndolas más seguras y coadyuva para la implementación y construcción de la reforma energética”, dijo la ASEA.