Archivo
El mismo quarterback acepta que lo critican por parecer inmaduro o que aún es muy joven al momento de celebrar o reclamar mientras juega al futbol americano

CHARLOTTE.- Cam Newton insinuó por primera vez que la raza podría ser un factor por el cual se ha convertido en blanco de las críticas públicas.

“Soy un quarterback afro-estadounidense que asusta a las personas porque no han visto nada con qué compararme”, declaró el candidato a Jugador Más Valioso de la NFL.

El mariscal de campo de los Panthers de Carolina tiene una buena cantidad de detractores, que o no les gusta su manera de jugar, sus festejos o su elevada autoestima.

Newton ha tenido cifras extraordinarias, pero afirmó que aprendió que no puede complacer a todos, y que necesita ser leal con lo que cree.

“Las personas me juzgarán y opinarán sobre cosas que yo no controlo”, dijo el quarterback que fue la primera selección global en el draft de 2011, procedente de la Universidad de Auburn.

Newton viene de una temporada regular en la que lanzó 35 pases de touchdown y corrió para otros 10.

Su desempeño fue clave para llevar a los Panthers (17-1) a su primer Super Bowl desde 2003. Carolina enfrentará a los Broncos de Denver en el Super Bowl el 7 de febrero en Santa Clara, California.

El quarterback reconoció que guarda recelo sobre el tema de cómo los demás le perciben.

“Creo que es una pregunta capciosa”, señaló Newton. “Si la respondiera diciendo la verdad, saldrán a calificarme: ‘es esto o aquello’. Pero la diría de todas formas. No creo que la gente se ha fijado en quien soy y lo que intento hacer”, añadió.

Newton añadió que no ha cambiado, y que en el pasado ha salido al paso de sus detractores.

“Lo dije antes de encontrarme en esta situación”, indicó Newton sobre sentirse incomprendido. “Pero al hablar de ello, me dicen: ‘es alguien inmaduro’ o que ‘es joven o que esto o aquello’. Ya lo percibía de cierta manera entonces y lo percibo de cierta manera ahora, casi nada ha cambiado. Hablan de inmadurez. Hablan de tus habilidades... Lo único que ha cambiado (sobre mí) es que ahora estamos ganando”.

El entrenador de los Panthers, Ron Rivera, no cree que Newton deba tener que ponerse a batallar con las percepciones por su raza.

“Creo que siempre tratado de mantener esa distancia”, indicó Rivera. “No creo que quiera ser conocido como un quarterback afro-estadounidense; quiere que le conozcan como un quarterback. Creo que eso es lo que le motiva, poder trascender esos límites, lo cual me parece grandioso”.

Rivera, de raíces puertorriqueñas y mexicanas, dijo que cierta forma le ha tocado lidiar con esa noción.

“Realmente debería ser por tu méritos que cualquier otra cosa”, afirmó el entrenador. “Más sobre lo tú has alcanzado, lo que tú has conseguido”.

Según Ron Rivera, Newton irrita a algunos por su personalidad.

Newton juega con un entusiasmo desenfrenado, apuntando con los brazos cuando consigue el primer down en una carrera, y su celebración en la zona de anotación y pretender que se desgarra la camiseta como si fuera Superman.
Nada de ello molesta a Rivera, quien dice que Newton no debe cambiar.

“Creo que algunos creen que debes actuar estoicamente cuando juegas”, dijo Rivera. “Pero mucha gente no está de acuerdo y cree que debes divertirte. Este es un deporte para jovencitos. Sé que hay mucho dinero de por medio, pero al final de cuentas es puro entretenimiento. Si no estás disfrutándolo, pues no juegues. Así de sencillo”. 

Fuera del molde
A lo largo de la historia la afición se ha inclinado para apoyar a jugadores que son serenos y que pocas veces dejan que sus emociones los dominen, muy diferentes al comportamiento de Newton.

De hecho se reflejó hace apenas unos días cuando la NFLPA, encargada en reportar las ventas de jerseys de la NFL, indicó que el quarterback de Panthers es el jugador número 22 en el top de jerseys más solicitados, a pesar de que sea el candidato más fuerte a llevarse en premio al Jugador Más Valioso de esta temporada gracias a sus números.

Y es el quaterback de Seattle, Russell Wilson, es quien se encuentra en la punta del listado, desbancando a Tom Brady de los Patriots. Irónicamente, ninguno de los dos estará en el Super Bowl.

En tercer lugar está Aaron Rodgers, de Green Bay, seguido por Dez Bryant de Dallas y en quinto lugar se encuentra Peyton Manning, de Broncos.

Así es Newton
> Extrovertido: Newton no tiene miedo mostrar su liderazgo, ya sea dentro o fuera del emparrillado, por lo que grita, señala, aconseja, critica sin ningún tapujo.
> Explosivo: Es normal ver a Cam celebrar exageradamente cualquier buena jugada que haga su equipo, desde un pase completo o un buen acarreo, hasta un tuchdown. De hecho ha sido muy criticado por celebrar cuando su equipo logra un primero y diez, señalando a las diagonales. O también al momento de conseguir un touchdown, imitando a Super Man simulando rasgar el pecho su jersey, para después correr al graderío y regalar el ovoide a un niño al azar.