Especial
Pide paraestatal, a cambio, sumar a lista de proveedores a pequeños productores
El Presidente busca que la derrama económica llegue hasta los pequeños productores”.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

La CFE sí otorgará más contratas para la compra de carbón a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), pero a cambio está pidiendo transparencia, publicando una lista de las empresas proveedoras e integrar y formalizar a los más pequeños productores de carbón, explicó el gobernador Miguel Riquelme.

“Están viendo cuál es el volumen de carbón que pudieran considerar para la región (Carbonífera) y cuánto es el periodo o plazo en que se pueda extender la siguiente licitación”, dijo el Gobernador.

Explicó que hubo acuerdo y ambas partes están comprometidas, porque si bien habrá más compra de carbón a los pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera de Coahuila, también deben cumplirse algunos requisitos.

“Ellos buscan que todos los productores estén registrados, se suban a una plataforma de internet, y de manera transparente se sepa quiénes venden carbón a la Prodemi”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

De igual manera, tras esta primera reunión realizada en la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad aplicará medidas drásticas para determinar la calidad del carbón mineral que le vendan para abastecer a las termoeléctricas del norte de la entidad.

Habrá una revisión de todas las especulaciones que se han generado, y los involucrados, tanto el Gobierno Estatal, la CFE, como las dos agrupaciones de productores de carbón, están comprometidos en dejar todo en claro.

“La próxima semana se verá el periodo, el plazo y el volumen. Pero se espera que sea una cantidad considerable (de carbón) la que se pida. A cambio ellos nos piden mayor transparencia sobre quiénes son los productores de carbón”, dijo el Gobernador del Estado.

También la CFE pidió que a los pequeños productores, que venden a veces a través de otras compañías su carbón a Prodemi, se les agrupe y se les formalice para que puedan entrar a surtir los pedidos.

“El Presidente busca que la derrama económica llegue hasta los pequeños productores. Nosotros le explicamos que muchos de ellos no están en regla con el SAT, con otras de sus obligaciones fiscales, pero que veremos cómo los vamos a apoyar para que se dé de manera inmediata y puedan cumplir los requisitos y puedan vender carbón a CFE”, dijo.

GM ESTÁ EN COMUNICACIÓN

Sobre la situación en General Motors, el gobernador Miguel Riquelme explicó que no se dio la reunión, porque pidieron tiempo porque la situación de la huelga en los Estados Unidos estaba a punto de solucionarse.

“Afortunadamente se dio. Estoy en comunicación con ellos. La ventaja es que todo se dio manera positiva y en Coahuila se siguen generando empleos y finalmente no hubo despidos en el tema de General Motors”, dijo.

¿Lo sabía?

En lo que va del año, a partir de abril, la CFE empezó a comprar 330 mil toneladas de carbón a 74 pequeños y medianos productores de carbón a través de Prodemi, lo que representó una suma de 362 millones de pesos, pero se había pactado un monto total de un millón de toneladas.