En la resolución que se dio a conocer, se nombró a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, como las firmas que obtuvieron la suspensión provisional. ESPECIAL
El líder de la Coparmex señaló que, con el paro provisional de la ley, se tiene una gran oportunidad de mandar la señal correcta hacia los mercados externos

Ciudad de México.- Luego de que un juez concedió las suspensiones provisionales a empresas afectadas por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el sector privado nacional afirmó que el paro tentativo de la ley es una esperanza de que los cambios hechos por el gobierno sean negados y se conviertan en letra muerta con los amparos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, explicó que la reforma fue rechazada porque va en contra de la libre competencia, de la Constitución por buscar favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Esta parte de judicialización del proceso de los amparos por parte de las empresas, que hay litigios internacionales por parte de los países, es una gran esperanza para el país. Si el poder judicial hace lo que tiene que hacer, es decir, que se que respeten las leyes de nuestro país, esta ley que fue aprobada por los diputados y senadores, publicada el DOF y suspendida, no tendrá vigencia, es decir, será letra muerta", afirmó.

Durante su participación en el 31 Encuentro Nacional de Vivienda, Medina Mora señaló que, con el paro provisional de la ley, se tiene una gran oportunidad de mandar la señal correcta hacia los mercados externos, y de que en México existe certidumbre jurídica para la inversión, "y si pueden venir a invertir".

En su momento, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño Cantú, dijo que esta resolución tentativa será el inicio de un tsunami de amparos que llegarán por las modificaciones que afectan a las empresas.

Si el poder judicial hace lo que tiene que hacer, es decir, que se que respeten las leyes de nuestro país, esta ley que fue aprobada por los diputados y senadores, publicada el DOF y suspendida, no tendrá vigencia, es decir, será letra muerta".
José Medina Mora, presidente de Coparmex

"Hoy estamos viendo en las resoluciones justamente de los tribunales en materia de las suspensiones provisionales en los amparos seguramente mañana y los siguientes días vamos a ver un tsunami de amparos que se van a estar resolviendo", sostuvo.

Agregó que es una buena noticia el paro provisional, "pero también es malo el hecho de que en lugar de qué los empresarios, estemos ocupando nuestra creatividad para la innovación y la competitividad, las empresas tienen que dedicarse tiempo contratar abogados y litigar".

Hace unas horas el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, con jurisdicción en toda la República, concedió las primeras suspensiones provisionales a empresas que impugnaron la reforma.

En la resolución que se dio a conocer, se nombró a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, como las firmas que obtuvieron la suspensión provisional, lo que ha derivado en que se frene la aplicación de dicha ley.