Higinio González Calderón. Foto: Especial
Los poco más de 11 mil alumnos que habrían abandonado sus estudios en el ciclo escolar 2017-2018 no necesariamente habrían incurrido en deserción escolar, sino que salieron de sus escuelas por diversos motivos, aclaró Higinio González Calderón

Los poco más de 11 mil alumnos que habrían abandonado sus estudios en el ciclo escolar 2017-2018 no necesariamente habrían incurrido en deserción escolar, sino que salieron de sus escuelas por diversos motivos, aclaró Higinio González Calderón.

VANGUARDIA publicó que en el concluido ciclo escolar 2017-2018, un total de 11 mil 154 niños y jóvenes habrían dejado por diversos motivos sus estudios básicos en Coahuila, de acuerdo con cálculos del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (SARAPE).

Esta herramienta de la Secretaría de Educación de Coahuila, disponible en la página sarape.gob.mx, indica que de ese total, 2 mil 239 estudiantes habrían dejado sus estudios en los planteles de Saltillo.

En ese sentido, el Secretario de Educación en el Estado descartó que los abandonos sea propiamente deserción, sino que muchos casos es por “movilidad”, es decir, cambio de plantel que, incluso, puede ser a otras entidades del país.

“El fenómeno es que hay niños que dejan de asistir al escuela, pero es por muchas razones, por ejemplo tenemos que el uno por ciento de abandono en escuela Primaria es de los más bajos del país, en Secundaria entramos como en el 2 por ciento y en prepas andamos en la media nacional, que es de cerca del 15 por ciento”, dijo.

 

SE VAN A OTROS ESTADOS

El funcionario estatal informó que hace algunas semanas hicieron un ejercicio para averiguar dónde están los niños que dejaron de asistir.

“Porque muchos niños salen de una escuela y se cambian a otra escuela y los papás no nos avisan; entonces los damos de alta en otra escuela y parece que es una nueva alta, y no, es que se vino de otra escuela”, señaló.

González Calderón aseguró que, además, han detectado que alumnos coahuilenses o en escuelas coahuilenses emigraron a otras entidades.

“Resulta que encontramos que en Nuevo León a 800 niños de Coahuila y 600 en Chihuahua,  quiere decir que en el resto del país hay otros 2 mil, o 3 mil o 4 mil, no sabemos.

“Es movilidad en la mayor parte de los casos, no es abandono”, dijo.

¿Cómo andamos?

No es significativa la deserción escolar en nivel Básico.
1% en nivel Primaria.
2% en Secundaria.
15% en Preparatoria.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.