Foto: Especial
En Sonora, policías estatales y militares detuvieron un vehículo con dos adultos y dos menores, quienes transportaban en el tranque de gasolina 17 kilos de la especie protegida

Hermosillo.- Un cargamento de aproximadamente 17 kilogramos de pez Totoaba, con un valor de más de 1 millón de dólares, fue asegurado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en Sonora.

El aseguramiento se dio tras la revisión de un vehículo Chevrolet, línea Astro que conducía Pablo "N", acompañado por Martha "N", y dos menores de edad.

Esto fue como resultado de la inspección que se realizó en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico Estación Doctor, ubicado en el kilómetro 60 de la carretera estatal # 40, tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado.

Los elementos encontraron dentro del tanque de gasolina del vehículo 24 bolsas conteniendo buche del producto pesquero proveniente de la especie protegida conocida como Totoaba.

Al considerarse especie protegida, personal de la PESP y Ejército Mexicano realizaron el aseguramiento del producto junto a las personas, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la especie Totoaba macdonaldi es endémica de México, se encuentra en veda permanente y está enlistada en la categoría de Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es conocido que los buches de pez Totoaba son de gran demanda en los países asiáticos, con costos que ascienden a los 60 mil dólares por kilogramo; sin embargo, se exhorta a denunciar ante las autoridades, mientras tanto continuarán las acciones en coordinación para proteger y evitar este delito.