El proyecto del diseñador Ricardo Vazoli responde a la falta de un estudio vexilológico en los estandartes de los ahora 32 estados de la república

La bandera de un país puede decir mucho sobre sus intenciones, su historia y sus valores, sin embargo éste no era el caso de las banderas de los estados por lo que Ricardo Vazoli se encargó de realizar un proyecto meramente artístico para ofrecer sus propias propuestas de cómo podrían ser las banderas de las entidades de México.

Este surgió tras haber escuchado la TED Talk de Roman Mars, un obseso de las banderas que puso en el umbral mental de Vazoli la ciencia de la vexilología, que se encarga del estudio profundo de las banderas, sus diseños y significados.

Podría parecer un tema extraño, sin embargo es utilizado como una rama de apoyo para el estudio de la historia y dentro del caso de México, Ricardo pudo encontrar problemáticas interesantes para fundamentar su proyecto ‘Banderas de los estados de México’.

En un artículo publicado en su cuenta de Linkend In, Ricardo explica que lo primero que pudo identificar es que las banderas mexicanas son casi inexistentes, pues la mayoría de los estados utilizan su escudo de armas como tal. 

Sin embargo estas no cumplen con las reglas básicas del diseño vexilológico, ni siquiera la bandera nacional, y esto es así porque existe una Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas que plantea 5 reglas básicas para el buen diseño de una bandera.

Así, una bandera bien diseñada debe ser sencilla de reproducir, contener elementos simbólicos, utilizar únicamente dos o tres colores básicos, no contener textos, emblemas, escudos y sellos, además de ser distintivas coherentes y originales.

Para el diseño de Bandera Mexicanas, Ricardo se colocó dos reglas más: que cada bandera incluyera al menos un color entre verde y rojo y que todas ellas ostentan laicismo, es decir, ningún símbolo religioso.

Además de esto en su estudio propone una guía de proporciones para las banderas nacional y estatales, más una guía de colorimetría que no se limita a la paleta tricolor con tonos homologados que tendrían que ser iguales en cada diseño pero pueden tener un significado diferente entre una bandera u otra.

Es así como surge Rediseño México, proyecto de diseño civil que tiene como objetivo proponer ideas para repensar los símbolos, las identidades, documentos y demás materiales gráficos de México con el fin de hacerlos más accesibles, estéticos, prácticos y representativos. 

Puedes observar la propuesta de Ricardo en la Taberna El Cerdo de Babel, sitio que bajo el auspicio de Fundación Vanguardia y Medio Pliego, exhibe esta propuesta mexicana.

Mientras tanto conoce la propuesta de algunas de las banderas que diseñó Vazoli y sus justificaciones. 

El dato
> Puedes conocer las demás banderas y el resto del proyecto en www.rediseñomexico.com
>Las banderas no son oficiales y tienen como intención iniciar una conversación sobre los símbolos que identifican a cada población. 
>La inspiración varía entre la toponimia, la cultura y las características representativas de cada entidad.

Banderas de México
Exposición de Ricardo Vazoli
> Fecha: hasta octubre
> Lugar: Taberna El Cerdo de Babel
> Hora: 15:00 a 02:00 horas
> Entrada libre

1
CDMX
La bandera de la Ciudad de México tiene como elementos principales el lago de Texcoco representado por el color azul, con un icono amarillo al centro que representa la riqueza de Tenochtitlán y que se encuentra en los códigos del Durán o Mendoza. Los 16 puntos simbolizan a las ahora alcaldías que conforman el nuevo estado, están basados en el sistema numeral de los aztecas y “flotan”, en el lago.
2
Coahuila
El rojo representa a la Revolución Mexicana por el papel que ocupó el estado dentro de esta, el negro alude a la riqueza mineral y paleontológica que tiene y en un costado inferior en una flor de gobernadora, representante de la flora coahuilense. Esta forma parte de la serie Banderas del Noreste, en la que también están Nuevo León y Tamaulipas.
3
Guanajuato
Los cuadros en amarillo representan a la colonia española, los blancos adyacentes son por la toma de la Alhóndiga de granadita y la transición de soberanía a estado, mientras que los verdes representan el nombre del estado, que viene de la lengua purépecha y que significa “el lugar de las ranas.
4
Michoacán
El azul hace alusión a sus cuerpos de agua y la ancestral cultura pesquera de aquel estado. En los diseños de Ricardo es la única que usa el naranja y aquí representa al Día de Muertos y su posición como santuario de la mariposa monarca, además cuenta con cuatro flores que representan a las cuatro etnias indígenas que ahí habitan: purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.
5
Jalisco
Su bandera se conforma por el mar y la arena en amarillo y azul, inspirado en el significado de su nombre: el arenal, más la inclusión de la representación de la costa y el lago de Chapala. Las flores representan a las cuatro etnias más importantes de aquel estado: los cora o huicholes, los tepehuanos y los xiconaques. El círculo representa el dicho de “la perla tapatía”.