Foto: Cuartoscuro
Los grupos parlamentarios del Senado anunciaron este jueves que votarán por unanimidad el dictamen que permitirá la configuración de este cuerpo de seguridad pedido por el presidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores parlamentarios del Senado de la República anunciaron este jueves un acuerdo para modificar la minuta aprobada en enero por la Cámara de Diputados que permitirá la configuración de la Guardia Nacional.

Este jueves, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, informó que los senadores votarán por unanimidad el dictamen en la sesión que el Pleno realizará esta mañana.

Estos son algunos de los puntos más destacados:

-Se determinó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil. En el documento aprobado por la Cámara de Diputados en enero se proponía un mando "mixto" o "combinado", es decir, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuviera el mando administrativo, mientras que el mando operativo quedara a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

-El presidente de la República podrá disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas solo por un periodo de cinco años para tareas de seguridad, en el que el grupo deberá desarrollar su estructura, capacidades e implementación territorial.

-El mandatario deberá hacer uso del Ejército y la Marina bajo parámetros de convencionalidad, es decir, subordinado, normado y fiscalizado. Además, incluirá un apartado sobre el empleo de esa facultad en el informe que entregue al Senado.

-No se modificó el artículo 13 de la Constitución, por lo que se dejó fuera la posibilidad de que los elementos de la Guardia Nacional contaran con fuero militar al ser constituida como "una institución plenamente civil".

-Se eliminó la figura de la "Junta de jefes de Estado" que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar habrá una coordinación operativa interinstitucional.

-Entre los requisitos de los mandos de dirección de la Guardia Nacional ya no se encuentra la necesidad de pertenecer de forma permanente a las Fuerzas Armadas.

-La Guardia Nacional se regirá por una doctrina policial.

-Se hace explicita la colaboración y coordinación de la Guardia Nacional con las entidades federativas y municipios. La ley preverá los supuestos y mecanismos.

-Se establecen los mecanismos mínimos de las leyes, por lo que se expedirá reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerzas y Ley Nacional de Registro de Detenciones.

-Además, el documento que recibió la aprobación de los grupos parlamentarios del Senado establece que se debe fortalecer a las policías estatales y municipales, actividad que estará acompañada de un esquema de inversión entre la Federación y cada entidad.

-Los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar, anualmente, un informe sobre el avance de las tareas de seguridad llevadas a cabo por la Guardia Nacional.

-De igual manera, el secretario de Seguridad Pública tendrá la obligación de presentar un informe de la Guardia Nacional y asistir al Senado a dar cuenta de ello.