FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila
Fue en abril del 2015 que los actores Kuno Becker, José Ángel Bichir y Fabiola Guajardo visitaron el estadio de Francisco I. Madero para filmar algunas escenas de la cinta '108 costuras' que estrena este fin de semana en cines

''El Rey de los Deportes'' goza de su mejor momento en nuestro país, hace solo un par de días que los Acereros de Monclova se coronaron como campeones de la Serie del Rey 2019, y hace tan solo unas semanas que los Saraperos de Saltillo nos emocionaron con su pase a los playoffs después de tres años de no lograrlo. Ahora, para continuar con la euforia del beisbol, este viernes llegó a la gran pantalla la cinta “108 costuras” del director mexicano Fernando Kalife.

Protagonizada por José Ángel Bichir, Fabiola Guajardo, Jimena Navarrete y Kuno Becker, la película cuenta la historia de Reynaldo y Mauricio, dos amigos con personalidades un tanto distintas, pero con un mismo sueño en común, convertirse en grandes beisbolistas y llegar a las Grandes Ligas.

El filme refresca el tema del béisbol, aunque no es necesario ser un aficionado para entender la trama, seguramente sí gustará mucho más a quienes disfruten de este deporte, más a aquellos fanáticos de los Saraperos de Saltillo, ya que el Estadio Francisco I. Madero fue uno de los escenarios de la cinta.

 

FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila
FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila
FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila
FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila

La preproducción de este proyecto inició desde el año 2013 y su estreno estaba programado para el 2016, no obstante, por diversos factores, la cinta se retrasó en su estreno. Pero “108 costuras” apostó por la descentralización de la industria cinematográfica mexicana, pues el filme buscó locaciones en el norte del país, con algunas escenas filmadas en Monterrey, Hermosillo, Coahuila, además de Ciudad de México, Guadalajara y Los Ángeles.

Fue en abril de 2015 cuando la producción de la cinta visitó la casa de los Saraperos de Saltillo para filmar algunas escenas, en aquel entonces VANGUARDIA habló con Fernando Kalife y con el productor Gastón Pavlovich, quienes aseguraron que la cinta nació cuando charlaban sobre el beisbol, deporte que apasiona a este último, por lo que decidieron poner manos a la obra y hacer un filme muy beisbolero.

“Como sabe (Gastón) que amo los deportes, pues ahí coincidimos y nos tomó un año calibrar las ideas, sembrar el guión, que lo hicieron él y un grupo de personas, luego yo hice algunos ajustes y cambios visuales, de esta visión teórica hice una más física”, dijo el director.

FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila
FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila
FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila

El hijo de Odiseo Bichir, el joven actor José Ángel Bichir agregó que hizo el casting y quedó en esta historia en la que “son dos amigos que se conocen desde niños y van creciendo en el beisbol y a mi personaje (Mauricio) le empieza a ir muy bien, es el camino del éxito y de la fama y pierde un poco el suelo como suele suceder y está la cuestión con la amistad y su novia y qué es realmente lo importante, que es la raíz de todo este asunto”.

 

Uno de los productores de la película es el empresario Carlos Bremer, amante de los deportes, quien mencionó hace unos días en la premiere de la cinta en Monterrey la importancia de apoyar a los talentos mexicanos. “A mí me gusta tratar de dar estrategia y hacer grande a los héroes de México, Canelo, Andy Ruiz, yo estoy para apoyar a los héroes de México, eso es lo que tenemos que hacer, lo que yo siento que tengo que hacer”, dijo.

La película ya está disponible en las salas de cine de la República Mexicana, de acuerdo con el sitio especializado Tomatazos, “aunque por momentos tropieza en la estructura de su guión, es un emotivo largometraje que cumple con el propósito de explorar el valor de la amistad, el amor y la perseverancia”.

FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila
FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila
FOTO: Luis Fernando Valdés Dávila