El primer capítulo de los Rugrats se lanzó en 1991/Foto: Especial
Se trató de la serie más larga de Nickelodeon hasta que fue superada por Bob Esponja en 2012 con 173 episodios

Los Rugrats es una serie animada que cuenta el día a día de un  grupo de bebés llamados Tommy, Carlitos, Fili y Lily, además de otros personajes como Angélica y Susie. 

La imaginación que tiene cada uno de los niños sobrepasa la realidad y se transforman en aventuras de las cuales los adultos de la serie casi siempre son inconscientes de lo que los niños están haciendo, lo que a su vez esto les brinda más libertad a los pequeños.

Rugrats fue la serie de más larga duración de Nickelodeon hasta el año 2012, cuando fue superada por Bob Esponja con su episodio 173. La serie se estrenó el 11 de agosto de 1991. 

El primer episodio de los Rugrats se lanzó el 11 de agosto de 1991, el total se produjeron 172 capítulos durante nueve temporadas. 

La producción del programa se suspendió inicialmente en 1993 después de 65 episodios, y la última vez que se emitió fue el 22 de mayo de 1994. De 1995 a 1996 los únicos episodios nuevos fueron "A Rugrats Passover" y "A Rugrats Janukah". , dos episodios sobre un tema judío que recibieron elogios de la crítica.

Poco a poco comenzaron las producciones cinematográficas y en 1998, se estrenó la película de la serie, The Rugrats Movie, que presentaba a Dil, el hermano menor de Tommy. En 2000, se agregó al elenco de la serie una nueva secuela titulada Rugrats en París: La película y los personajes Kimi y su madre Kira. 

En agosto de 2003, se estrenó la tercera película Rugrats: Wild Holidays, que recibió críticas mixtas. El último episodio de la serie se emitió el 8 de junio de 2004 con un total de 172 episodios y 9 temporadas.

El 11 de agosto de 2001, Nickelodeon transmitió el especial de televisión "All Growed Up" para celebrar el décimo aniversario de la serie. 

Las primeras temporadas comenzaron el 11 de agosto de 1991 y terminaron el 29 de mayo de 1994.

Temporada 1: 1991-1992

Tommy's First Birthday / El primer cumpleaños de Tommy 

El primer capítulo de la serie narra precisamente el primer cumpleaños de Tommy y cómo la familia Pickles se dispone a celebrarlo. De repente, Tommy, sus amigos y su prima Angélica Pickles tienen un "extraño" interés por saborear la comida de perro, pero no es tan deliciosa como creían.

Primera aparición: Chuckie Finster, Drew Pickles, Boris, Lulu Pickles, Howard DeVille y Angelica Pickles.

Temporada 9: 2002-2004

Kimi coge el pastel

Es el cumpleaños de Kimi y le hacen una gran fiesta pero el papá de Tommy confunde las invitaciones y en vez de llevarla a su salón de fiesta la lleva a la presentación de Taffy. 

Los bebés continúan un viaje imaginario de América cuando Angélica y Susie causan un desastre en un picnic.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.