Foto: Sandra Gómez
Critican políticos y empresarios a López Obrador, por la votación ‘a mano alzada’ con la que suspendió metrobús en Durango

TORREÓN, COAH.- “Vergonzoso, lamentable, inadmisible, penoso y como una ocurrencia” calificaron políticos y figuras de Durango y Coahuila la cancelación a mano alzada del proyecto del Metrobús para la Laguna de Durango, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su vista el domingo a Gómez Palacio.

Leticia Herrera, alcaldesa de Gómez Palacio, aseguró que al menos el 70 por ciento de la gente que estaba en el evento, no eran personas ni de La Laguna de Durango ni Coahuila, sino que eran personas del sur del país.

“Fue orquestado, todos quienes vivimos conocemos a nuestra gente. Es una lástima porque se luchó para que hubiera esta obra metropolitana”, opinó la alcaldesa.

Adrián Alanís, secretario de Gobierno de Durango, coincidió en que la gente que levantó la mano para votar en contra del proyecto del metrobús, era gente que no era de Durango, pero señaló que la mayoría eran personas de Torreón y partidarios de Morena.

La alcaldesa de Gómez Palacio también calificó de penoso que por decisión de unos cuantos en una “asamblea” y “a bote pronto”, se haya tomado la decisión cuando ya se tenía un recurso autorizado.

“Quisiera haber visto anunciadas obras para Gómez Palacio. Se ahorcan las inversiones, no escuché proyectos en puerta para que siga el desarrollo, escuché que se va el metrobús”, reclamó Leticia Herrera.

ESPERA QUE OBRADOR RECAPACITE

La presidenta municipal apeló que al presidente de la República recapacite en este tema, pues criticó que no se puede tomar decisiones por caprichos de nadie. Tildó de vergonzoso el linchamiento contra el gobernador José Rosas Aispuro y reclamó que las actitudes del presidente son incongruentes porque dividen en lugar de uno a los mexicanos.

David Ramos Zepeda, diputado local en Durango, refirió que es una “lástima” que se bloquee el desarrollo de la Región Laguna y comentó que el balance de la visita del presidente es negativo porque se hizo una: “consulta como de un pueblo atrasado, donde el gran tlatoani decide y se cancele el metrobús. (Esto) ahuyenta las inversiones”.

AFECTADOS 123 MIL, DICE SECRETARIO DE GOBIERNO

El secretario de Gobierno, Adrián Alanís, aseguró en rueda de prensa que cerca de 123 mil laguneros de Durango resultarán afectados por la suspensión del proyecto del metrobús.

Según Alanís la decisión afecta la movilidad y modernización del transporte. Dijo que el proyecto ya abarcaba hacer eficientes las rutas y que es una obra con dos años de análisis y estudios.

“Se cancela la modernización del transporte. Respetamos las instituciones y no vamos a confrontarnos, aunque la institución mayor (la presidencia) no respete las demás instituciones”, comentó Alanís.

Además, el secretario de Gobierno, sin mencionar nombres, comentó que en “todos lados y manos mecen la cuna y en la política no hay coincidencias, hay perversidades”. También añadió que el recurso destinado (450 millones de pesos) corre el riesgo de perderse.

EMPRESARIOS SE SUMAN A CRÍTICA

Elier Flores, presidente de Coparmex Durango, criticó que el evento en Gómez Palacio nunca fue uno de tipo informativo ni mucho menos de entrega de beneficios, sino “un mitin y una secuencia a su desgastada y cansada campaña electoral”.

Flores reclamó que haya sido un evento disfrazado con gente instruida para aplaudirle al presidente e insultar y abuchear a cualquier otra persona.

Para el representante de los empresarios, las acciones del presidente dañan la armonía social, dividen y polarizan en todos los sentidos sociales y económicos.

“Lejos de dejar saldos positivos, nos empobrece con su falta de visión vanguardista. Una obra necesaria que conecta cuatro municipios, es inadmisible que al levantar la mano unas cuantas personas, un presidente opte por detener un desarrollo y beneficio social del transporte tan necesario e imperioso en temas de desarrollo económico”, opinó el presidente de Coparmex.

Así mismo, Flores lamentó que el presidente venga a burlarse de la gente y del gobernador. “Así no se gobierna, así no se instala una transformación”, dijo.