Foto: Quora
El increíble contagio del COVID-19, y la similitud que tiene con la gripe, hace que surjan preguntas que todos queremos saber. Aquí un testimonio real.

“¿Cómo se siente estar enfermo de COVID-19?”, fue la pregunta que un usuario realizó en la red social Quora

No es la única persona que se ha hecho este cuestionamiento en los últimos días, pues con el brote de la pandemia, los buscadores de internet como Google se han llenado de este tipo de dudas.

La pregunta fue respondida por Leon Chase, un hombre de 47 años, director de cine documental en Nueva York, que fue diagnosticado con coronavirus el 17 de marzo. Aunque la versión original está en inglés, aquí te dejamos su post traducido al español.

PRIMER POST. 17 DE MARZO.

“¡Hola! A diferencia de muchas personas de las que escuchas aquí, yo realmente he dado positivo para COVID-19. Probablemente estuve expuesto el 3 de marzo, me enfermé aproximadamente una semana después y recibí los resultados de mi examen oficial hoy, 17 de marzo (2020).

El COVID-19 se siente como la gripe más devastadora que he tenido. Intensos episodios de fiebre, que se alternan con el tipo de escalofríos que, incluso con tres suéteres puestos, hacen que tus dientes tiemblen sin control. Soy "afortunado", relativamente hablando, porque mi temperatura nunca subió a más de 102 grados Fahrenheit (38.8 grados Celsius), pero incluso entonces, sentí que mi cuerpo se estaba quemando. Además, una sensación general en mi cabeza que solo puedo describir como "pesada" o "agripada" que hace que cada movimiento y actividad se sienta como una tarea inmensa.

Unos días después, desarrollé una tos seca muy molesta. Pero nuevamente, tengo suerte porque no ha habido dolores en el pecho o problemas respiratorios, lo que sería una razón para ser hospitalizado.

Mi apetito ha sido casi inexistente: normalmente soy un gran comensal, y solo en los últimos días he podido forzarme a comer un poco. Incluso ahora, se siente intolerable, y solo puedo consumir cantidades muy pequeñas.

Afortunadamente, he podido controlar mis síntomas con solo tomar Tylenol (Paracetamol o Acetaminofén), y mi condición parece estar mejorando. Sin embargo, la peor parte es estar atascado en casa y sentirse demasiado enfermo y agotado como para hacer otra cosa que no sea sentarse y toser.

Como dije, soy uno de los afortunados: según los médicos, probablemente estaré bien en otra semana.

Pero créanme, gente: este virus es real. No lo quieres. Y no quieres ser quien se lo dé a otra persona. Lo más probable es que muchos de ustedes ya lo estén portando, incluso si no tienen ningún síntoma. (Lo más probable es que lo haya tenido durante al menos una semana antes de sentirme enfermo.) ¡Quédense en casa y lávense las malditas manos!”.

El COVID-19 se siente como la gripe más devastadora que he tenido. Intensos episodios de fiebre, que se alternan con el tipo de escalofríos que, incluso con tres suéteres puestos, hacen que tus dientes tiemblen sin control.
Leon Chase, cineasta

PRIMERA ACTUALIZACIÓN. SIN FECHA.
“Estoy seguro de que mucha gente se pregunta cómo pude hacerme la prueba. Descubrí que uno de los guardias en un espectáculo de Broadway al que había asistido obtuvo una prueba positiva para el virus. Debido a esta exposición potencialmente directa, combinada con el hecho de que tenía todos los síntomas y obtuve un resultado negativo para la gripe, me aprobaron la prueba COVID-19. No creo que esto sea correcto, pero al menos aquí en la ciudad de Nueva York, así es como lo están haciendo.

Además, tengo 47 años, estoy en buena forma física sin condiciones de salud preexistentes”.

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN. SIN FECHA.

“Una vez más, para la multitud de sombrero de papel de aluminio: obtuve resultados negativos para ambos tipos de gripe. No tengo gripe. Confía en mí, desearía que eso fuera todo lo que tenía en este momento. Pero no lo es. No tengo absolutamente nada que ganar contando mi historia, excepto educar a otros sobre exactamente por lo que he estado pasando”.

Foto: Quora

TERCERA ACTUALIZACIÓN. 21 DE MARZO.

“Querido mundo

Hoy (21 de marzo), por primera vez en semanas, me desperté con CERO temperatura o síntomas de gripe. (Esto, por cierto, es exactamente el cronograma predicho por los médicos que me hicieron la prueba en City MD la semana pasada). Todavía tengo restos muy leves de la tos, por lo que continuaré la cuarentena por precaución. Pero por lo demás, considerando todo, hoy me siento bastante bien.

Si actualmente estás enfermo con esta enfermedad, estoy aquí para decirle que, para la mayoría de nosotros, pasará. No será bonito, pero pasará.

Si estás preocupado por la enfermedad... ¡deberías estarlo! Practica la higiene y la cuarentena, y obten información de fuentes confiables y no comerciales, como los CDC: Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Si sientes que se está enfermando, especialmente si tienes una combinación de fiebre, tos y dolores en el pecho o problemas respiratorios, comunícate con un profesional médico. Confía en mí, sé lo aterrador que puede ser, pero es mucho mejor para ti (y tu comunidad) saber lo que está sucediendo y poder hacer algo al respecto. Si no hubiéramos visitado a un médico cuando lo hicimos, no habríamos contraído la neumonía de mi esposa a tiempo, y podría no estar contando una historia tan feliz en este momento.

Podemos superar esto juntos, como estadounidenses y como seres humanos. ¡Cuídense, cuídense y escuchen a los científicos y a los profesionales de la salud! ¡Están trabajando horas extras para todos nosotros en este momento, y se merecen toda nuestra compasión y respeto!

Gracias por todos los buenos deseos y votos de confianza durante este momento tan difícil.

Amor de la ciudad de Nueva York,

León”.

Si estás preocupado por la enfermedad... ¡deberías estarlo! Practica la higiene y la cuarentena, y obten información de fuentes confiables
Leon Chase, cineasta infectado de coronavirus.

Otros testimonios

Es importante mencionar que los síntomas varían: a veces no se presenta ninguno hasta dentro de semanas de haberse contagiado, y estos pueden ser leves o tan severos que requieran hospitalización. 

“Duelen mucho los músculos y las articulaciones, sentía que alguien me apuñalaba con un picahielo”, dijo Lisa Murke paciente con coronavirus para CNN

“Crees que vas a morir cuando estás en un episodio de tos, quiero decir; sabes que vas a morir, pero luego no te mueres”, comentó Kevin Harris.

Aún no existe una vacuna para protegerte contra el coronavirus, los expertos dicen que la mejor manera de evitar la enfermedad es tomar medidas preventivas a diario: lavarse las manos frecuentemente y mantenerte a distancia de las personas enfermas.

Evita tocarte la nariz, la boca y los ojos.  Si necesitas toser o estornudar, asegúrate de cubrirte la boca.

Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus