Foto: AP.
Lo dijo Cuarón, su historia es sobre aquellos que han sido relegados, pero 'Black Panther', 'Roma' y Green Book' con tres galardones, y 'Bohemian Rhapsody' con cuatro, dejan en claro que son esos personajes los que hacen historias increíbles

El arranque de la edición número 91 del Oscar quedó marcado por dos temas musicales que han trascendido al tiempo, “We Will Rock You” y “We are the Champions”. Los encargados de la presentación fueron los dos miembros activos de la legendaria banda “Queen”, Brian May y Roger Taylor. Se trató de un tributo a sí mismos y al que fue su líder, Freddie Mercury, todo con la invitación al escenario de Adam Lambert. Y fue precisamente la película “Bohemian Rhapsody” que se llevó, ya entrada la ceremonia, el galardón a Mejor Edición de Sonido.

 

La velada, en la que “Roma” de Alfonso Cuarón competía con 10 nominaciones, continuó con la cómica presencia de Tina Fay, Amy Pholer y Maya Rudolph, ésta última sentenció: “México no va a pagar por el muro”, y luego se anunció la primera categoría de la noche, Mejor Actriz de Reparto. Fue Regina King por “If Beale Street Could Talk”, quien entre lágrimas agradeció a sus “hermanas del arte”, aquellas contra quienes compitió: Marina de Tavira, Amy Adams, Emam Stone y Rachel Weiz.

 

“Free Solo” de National Geographic se convertió en el Mejor Documental. Se trata de la increíble hazaña que Alex Hannold logró al escalar, sin sujetarse a nada, mil metros de El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite. Y el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado fue para “Vice”, luego del trabajo que se hizo con su protagonista Christian Bale, uno de los actores más camaleónicos de Hollywood.

Foto: AP.

Sin ningún anfitrión que condujera la velada, varios fueron los que subieron al escenario en la celebración de la Academia de Ciencias Cinematográficas, que se llevó a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Con todo el poder de “Wakanda”, la aclamada “Black Panther” se llevó en simultáneo dos premios Oscar: Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción. Luego de que el equipo de ésta ofreciera un largo discurso, la mexicana “Roma” se llevó su primer galardón: el Oscar a Mejor Fotografía, que corrió a cargo del también director, Alfonso Cuarón, quien dedicó el premio a su amigo Emmanuel Lubezki, “esto es para ti Chivo”, dijo, no sin antes dejar en claro que ésta cinta es producto de sus recuerdos. En ese sentido, Cuarón se convirtió en el primer director que hace su propia fotografía en ganar el Oscar.

 

El Oscar a Mejor Mezcla de Sonido se lo llevó, con un poco de obviedad, “Bohemian Rhapsody”, y también ya se esperaba que Lady Gaga con “Shallow” se llevara el Oscar a Mejor Canción, gracias a la cinta “A Star is Born”, entre lágrimas y al borde del desmayo, la protagonista de esta historia agradeció enormemente a Bradley Cooper, su compañero en la pantalla y director. “Black Panther” acumuló un galardón más, el de Mejor Banda Sonora.

 
Foto: AP.

“No hay fronteras no hay muros que frenen el ingenio y el talento. Esta noche celebramos la cultura y el idioma de diferentes países”, dijo sobre el escenario el actor español Javier Barden, el designado para anunciar y entregar el Oscar a la Mejor Película Extranjera, y con gran emoción se lo dio a Alfonso Cuarón, por “Roma”. “Crecí viendo películas extranjeras. Todas parte del mismo océano. No hay nuva ola, sino océanos”, mencionó y de paso agradeció a México.

“Bohemian Rhapsody”, de nueva cuenta fue ganadora, ahora por Mejor Montaje. En total, la cinta de Bryan Singer, que por cierto está vetado de todos lados por las acusaciones en su contra, se llevó a casa, en total cuatro premios Oscar. En una velada en la que reinó la diversidad.

 

Más tarde, Mahershala Alí logró el segundo Oscar de su carrera gracias a su papel del pianista Don Shirley. Luego, 24 mexicanos resultaron ganadores, ya que participaron con su creatividad y talento en “Spider Man Into the Spider Verse”, la cinta de Sony Pictures Image Works, que se coronó como la Mejor Película Animada. En entrevista previa para VANGUARDIA, la animadora originaria de Torreón, Leticia Maycotte, dijo: “Yo ya veía venir esta nominación, cuando salió la película empezó a ganar muchos premios, cuando nos nominaron a los Globos de Oro y ganamos fue una señal clara, siento que vamos a ganar en el Oscar”. Y así fue.

 
Foto: AP.

Uno de los primeros cortos de Pixar dirigidos por una mujer, “Bao”, se llevó el Oscar a Mejor Corto Animado, Luego, el Mejor Corto Documental fue para “Period. End of Sentence”. “No puedo creer que una película sobre la menstruación acaba de ganar el Oscar”, dijo ante las carcajadas del público, su directora Rayka Zehtabchi.

 

Y mientras que en la Ciudad de México se celebró el “Roma Fest”, en Los Ángeles “Fist Man” se llevó el Oscar a Mejores Efectos Visuales. Bradley Cooper y Lady Gaga subieron al escenario para interpretar a la canción ganadora del Oscar, “Shallow”. Él nervioso y ella en el piano fueron ovacionados. El Corto de Ficción se le llevó “Skin”.

 

Se llegó el momento de anunciar al Mejor Guión Original, y fue para “Green Book”, cinta que más tarde daría la sorpresa al convertirse en la Mejor Película. La historia es una verdadera, y se basa en el intrépido viaje en el que un hombre negro se hizo el mejor amigo de un blanco, cuando en Estados Unidos se vivía una época difícil para los afroamericanos, que hasta un libro se tuvo que publicar, en el que se enumeraban los lugares en los que se aceptaba gente de color.

 
Foto: AP.

También sobre injusticias a la comunidad afro, la cinta “BlackKklansman” se llevó el Oscar a Mejor Guion Adaptado. Otra historia basada en hechos reales, pero eso sí, puesta en el cine con humor, con el de Spike Lee, quien feliz recibió su galardón enfundado en un traje morado. Y como ya es tradición, se presentó el In Memoriam, la orquesta la dirigió el venezolano Gustavo Dudamel.

 

Para continuar con las variedades, Rami Malek se convirtió en el Mejor Actor gracias a su trabajo en “Bohemian Rhapsody”. Pero la Mejor Actriz fue Olivia Colman por “The Favourite”. Ante estos galardones tanto los televidentes como los presentes en la gala, dudaron sobre las ternas más importantes. Ante tantas cintas premiadas cuál se llevaría el Oscar a Mejor Director y cuál a Mejor Película. La emoción se apoderó del Oscar 2019, cuando Guillermo del Toro salió al escenario, dijo que le llenaba de felicidad anunciar al Mejor Director, algo que él logró el año pasado con “The Shape of Water”, y entonces Alfonso Cuarón resultó ganador.

 

Visiblemente emocionado, Cuarón agradeció, como siempre lo hace a sus musas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Habló sobre las mujeres indígenas, sobre los marginados, sobre la soledad y agradeció a Libo (su nana de la infancia), a su familia y a México. Con premios para todos, el Oscar ha llegado a las historias de aquellos que han sido relegados, pero que hoy se apoderaron de una premiación que es el podio para hablar sobre las injusticias, un podio cuyo eco resuena en todo el mundo.

 

El dato

-Fue la diversidad. Recogieron un premio 15 mujeres, el récord de la historia de la gala —aunque solo un 27,5% de los galardones—. Y hubo siete ganadores afroamericanos, en seis apartados, otra marca inédita.

Foto: AP.