Asiento con genitales masculinos asusta a los hombres en el metro de Ciudad de México
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Este polémico asiento se hizo público por medio de un video que se compartió en Internet. En la grabación, que es presentada como un experimento social, se muestra un día normal en el metro y el asiento vacío, ya que es evitado por casi todos los usuarios.
Un asiento con la forma de los genitales masculinos instalado en el metro de la Ciudad de México, que es parte de una campaña de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el acoso sexual hacia las mujeres, ha generado polémica en las redes sociales.
No obstante que hay quienes apoyan esta iniciativa como una forma de crear conciencia sobre un problema que, de acuerdo con datos de la ONU Mujeres afecta a el 81.4 por ciento de las capitalinas, hay internautas que la califican de "sexista" y “humillante".
Este polémico asiento se hizo público por medio de un video que se compartió en Internet. En la grabación, que es presentada como un experimento social, se muestra un día normal en el metro y el asiento vacío, ya que es evitado por casi todos los usuarios.
"Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos", dice un cartel en el suelo del tren subterráneo, justo frente al asiento.
"La mayoría de los hombres no considera el acoso sexual como violencia. El decir cosas a una mujer, silbar, lo tienen absolutamente naturalizado", señaló la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.
#NoEsDeHombres es el nombre de una campaña lanzada el jueves por ONU Mujeres en cooperación con las autoridades de la Ciudad de México. Ésta va dirigida especialmente a los hombres y pretende concientizar sobre el acoso sexual que padecen las mujeres en los espacios públicos día a día.
"La campaña busca precisamente que los hombres cambien, que dejen de pensar que el acoso sexual es normal, sino que están acosando y violentando a las mujeres cuando vamos por la calle, el metro o cualquier lugar", agregó.
También se fue lanzado otro video en el que se busca ejemplificar la incomodidad que sufren las mujeres ante las miradas morbosas que reciben en las calles. Éste se realizó en una estación del metro, con pantallas que muestran los traseros de los hombres que esperan el tren.
"Para acabar con el acoso se requiere de más acoso. 'Gran' idea", escribió un usuario en el video publicado en Youtube.
"Mientras sigan existiendo grupos que satanisen a todos los hombres y se les etiquete de pervertidos sexuales jamás vamos a llegar al fin del conflicto que ya existe entre géneros", escribió otro usuario en el video del asiento en el metro.
ONU Mujeres señaló en un comunicado que esta es la primera fase de la campaña, enfocada en confrontar la "normalización" del acoso. La segunda fase, iniciada que inició, consiste en brindar información mediante imágenes y elementos gráficos en espacios públicos.
Con información de la Agencia DPA