Foto: Especial
‘Es urgente crear un Consejo de expertos que evalúe y diagnostique el problema con miras a lograr estrategias que lo solucionen’

La Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) demandó la instalación de un Consejo para la Administración del Agua creado por empresarios y expertos, hoy se tienen más de 20 empresas que ante la falta de presión en la línea de agua potable del municipio contratan el servicio de pipas.

El presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, indicó que es urgente la instalación de ese Consejo para ayudar tanto al Municipio como a COMPARA a realizar una estrategia y mejorar el abasto de agua no nada más para las empresas, sino también para los trabajadores.

“Todo el que vive en Ramos Arizpe padece esta problemática. Es urgente que sea creado ese Consejo formado por expertos para que, en ese aspecto, evalúe, dictamine y diagnostique cuál es el problema de Ramos Arizpe y llegue a una estrategia para solucionarlo”, indicó.

Citó por ejemplo que hoy existe una estrategia diferente entre Ramos Arizpe y Satillo, mientras que el primero en lo que va de la actual administración ha realizado ya cinco perforaciones, en Saltillo en los últimos dos o tres años no se ha perforado ninguno.

 

Foto: Especial

La perforación de un pozo, según estimó, requiere una inversión de dos millones de pesos, son a muy corto plazo y por los abatimientos que tiene el acuífero cada vez el nivel freático baja más y eso hace más costosa la extracción del agua.

“Lo que vemos aquí es una falta de estrategia y donde no hay  no va a haber resultados, vemos que todo se hace a corto plazo, eso de las perforaciones es una estrategia a corto plazo que no nos va a llevar a ningún lado, es el típico ejemplo de meter más popotes al mismo vaso. Debemos buscar otra estrategia de traer agua de otros lados o ser más eficientes en el tema de gestión del líquido”, aseguró.

Traer el agua por pipas tiene un costo de 15 a 20 pesos por metro cúbico, por ello, añadió que están pidiendo al alcalde de Ramos Arizpe la instalación de este Consejo para la Administración del Agua municipal.

 

Aunque la primera etapa de la ‘Línea Morada’ (con aguas tratadas) hasta Pideco ayudará, no resolverá todo el problema, porque es un agua ‘dura’, usable en pocos procesos industriales, como los de enfriamiento”.
Mario Ricardo Hernández Saro

Aunque reconoció que la terminación de la primera etapa de la Línea Morada hasta Pideco es algo que ayudará, no contribuirá a resolver el problema de escasez de agua que hay en Ramos Arizpe porque es un agua dura que se puede utilizar solo para pocos procesos de enfriamiento o donde no se requiera una buena calidad del agua.

Estos procesos de enfriamiento son utilizados por empresas del giro de inyección de plásticos o siderúrgicas, entre otras, pero aunque hay más de 14 empresas que pudieran llegar a comprarla añadió que se debe haber una buena campaña de difusión, establecer precios, mercadearla y comercializar.

“Entonces el mercado que puede llegar a tener no es tan amplio, desde luego ayuda y en un municipio como Ramos donde tenemos escases de agua lo que sea es bueno, pero se requiere más inversión”, finalizó.