Foto: Archivo
El actual rector, quien concluye su gestión el 11 de noviembre próximo, señaló que el proceso formalmente inicia el día 11 de septiembre próximo

A 14 profesores e investigadores de la Universidad Agraria Antonio Narro llega ya la lista de quienes aspiran a la Rectoría de esa institución, reconoció Jesús Valenzuela, quien aseguró que no “meterá” las manos en el proceso.

El actual rector, quien concluye su gestión el 11 de noviembre próximo, señaló que el proceso formalmente inicia el día 11 de septiembre próximo, cuando sesione el Consejo Universitario, que se erigirá como Colegio Electoral a fin de emitir la convocatoria para el proceso.

“Y es hasta ese momento que inicia formalmente el cambio de rector. La convocatoria será lanzada el día 11 de septiembre, sale 60 días antes de la toma de posesión del nuevo rector”, detalló.

Sin querer dar nombres aún, Valenzuela señaló que hasta el momento son unos 14 aspirantes a sucederlo en el cargo.

“El tema es el siguiente: hablar de contendientes ahorita es muy difícil porque en la Universidad hay un filtro, ahorita podemos ser 20 ó 30 gentes, pero ese filtro que lo lleva un consejo formado por 7 personas, 4 internos y 3 de fuera de la casa de estudios, y  ellos eligen a 3 personas nada más.

 

“Entonces esas tres personas son las que realmente van a ser candidatos, por lo que difícilmente ahorita se puede hablar de un candidato”, reiteró Valenzuela.

Sin embargo, reconoció que se mencionan hasta 14 personas que al menos han dicho que están interesadas.

“Incluso no me lo han dicho personalmente a mí, sino eso es lo que se comenta, que es la gente que ha externado (su interés en participar); pero todo eso lo vamos a conocer más o menos en la tercera semana de septiembre”, aseveró.

Explicó que el filtro de aspirantes es un procedimiento que consiste en una evaluación de varios aspectos de los aspirantes.

“Ese consejo directivo que hace la evaluación revisa la documentación, revisa los requisitos que se requieren por parte de la normatividad y hace una valoración de trayectoria académica, trayectoria administrativa, honorabilidad, de un plan de trabajo, qué piensan hacer en la Universidad, y cuál es su proyecto para los próximos años y de todos los participantes ellos seleccionan tres nada más”, subrayó.

“Después de ese proceso hay un periodo ya como candidatos en el cual se da a conocer oficialmente el currículum, plan de trabajo y se hacen foros tanto para estudiantes como para maestros en los tres campus: Saltillo Torreón y Cintalapa, Chiapas y el voto es universal y secreto, participan todos los alumnos y todos los maestros de la Universidad”, informó.

Reconoció que pudiera tener un “favorito” de la terna de la que surja el nuevo rector, pero descartó que vaya a incidir para determinar quién sea el siguiente rector.

“Históricamente el rector de la Narro no pone al siguiente rector, así es”, dijo.