Ivonne Ortega, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI | Foto: Cuartoscuro
Esta tarde, en la sede nacional del PRI se realizó el primer debate de cara a la renovación de la dirigencia nacional del partido; el ejercicio tuvo una duración de 90 minutos

CDMX.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se estrenó en debates durante una contienda por la dirigencia nacional. Ayer los tres aspirantes se enfrentaron en un encuentro en donde hubo acusaciones pero, sobre todo, el llamado para volver la mirada a la militancia.

Alejandro Moreno, “Alito”; Ivonne Ortega y Lorena Piñón debatieron ayer miércoles en el Auditorio Plutarco Elías Calles ante la presencia de exdirigentes nacionales e invitados que cada uno llevó. El enfrentamiento mayor fue entre Moreno y Ortega, quienes se acusaron mutuamente, y a ello se subió Lorena Piñón, quien señaló a ambos de ser los candidatos de la cúpula.

El debate, moderado por la periodista Elisa Alanís y el catedrático Hugo Concha, duró 90 minutos, en los que cada uno expuso lo que busca para rescatar al partido.

‘LA PRIMERA EN LANZAR FUEGO’

La primera en lanzar fuego fue la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien acusó al Comité Directivo Estatal de Oaxaca de querer imponer titulares de casillas en la entidad a favor de Alejandro Moreno. Señaló al gobernador Alejandro Murat de orquestar el hecho, lo mismo que a José Murat, presidente de la Fundación Colosio. Además, acusó al gobernador de Campeche con licencia de ser el candidato de la cúpula priista y de generar acuerdos “en lo oscurito”.

La yucateca, quien respondió que en lo que va de campaña ha gastado un millón 443 mil pesos, subrayó que al lado de su compañero de fórmula, José Encarnación Alfaro, busca dejar las decisiones del partido en manos de la dirigencia.

Manifestó que ella quiere encabezar al PRI con propuestas y convocó a sus contrincantes a dar entrevistas en medios, pero desde sus casas y sus estados, en alusión a las acusaciones de la vivienda que Moreno Cárdenas posee en Campeche.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Durante el debate, el público, que debía quedarse callado, tuvo amplia participación. Seguidores de Alejandro Moreno e Ivonne Ortega se enfrentaron de manera verbal.

El campechano, quien dijo que llegó a proponer y a buscar la unidad, le entró a las acusaciones. El mandatario con licencia reprochó a Ortega Pacheco haberse ausentado de la campaña presidencial de 2018. “En el periodo 2018 nos abandonaste, te fuiste a vivir a Londres cuatro meses”, exclamó.

La aludida respondió que si se ausentó fue porque el equipo de José Antonio Meade se lo pidió, pero su gente estuvo presente en todo momento y aclaró que se fue a Londres a estudiar.