Especial
Los Yanquis se quedaron tendidos en el terreno tras un cuadrangular de José Altuve en la novena entrada que mató las esperanzas de los neoyorquinos y mandó a Houston al Clásico de Otoño

HOUSTON.- José Altuve puso fin al encuentro y a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al conectar un jonrón ante Aroldis Chapman cuando había dos outs de la novena entrada, y los Astros se impusieron 6-4 a los Yanquis de Nueva York para avanzar al Clásico de Otoño por segunda vez en 3 años

Un juego en que se encomendaron las responsabilidades a los relevistas resultó de toma y daca al final. DJ LeMahieu empató la pizarra mediante un bambinazo de dos carreras ante el cerrador mexicano Roberto Osuna en la parte alta del noveno episodio.

Pero el venezolano Altuve respondió con su leñazo de dos vueltas en entre el jardín izquierdo y el central, desatando una enloquecida celebración en el Minute Maid Park.

El as de Houston, Gerritt Cole, estaba esperando para lanzar un potencial séptimo juego de la Serie de Campeonato el domingo. En vez de ello, la estrella invicta desde el 22 de mayo podría encargarse del primer compromiso de la Serie Mundial, recibiendo a los Nacionales de Washington, el martes.

Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 5-1. Los dominicanos Edwin Encarnación de 3-0, Gary Sánchez de 3-1 con una empujada. El colombiano Gio Urshela de 3-3 con dos anotadas y una impulsada.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-2 con tres anotadas y dos impulsadas. Los cubanos Yuli Gurriel de 4-2 con una anotada y tres producidas, Yordan Álvarez de 3-0, Aledmys Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-0, Martín Maldonado de 4-1.

2 Clásicos de Otoño en 3 años son los que han alcanzado los Astros de Houston con el de este 2019.

José Altuve pegó el cuadrangular de la victoria en la novena entrada.

Mexicanos invaden el montículo

La cuarta y quinta entradas entre los Yanquis y los Astros fue de pitcherss mexicanos por completo en el Minute Maid Park.

José Urquidy, de los Astros, y Luis Cessa, de los Yanquis, entraron en la misma entrada al relevo en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Cessa tuvo mejor desempeño que Urquidy. En dos innings recibió sólo un imparable, ponchó a uno, no regaló pasaportes, ni aceptó carreras. Fue su segunda salida sin permitir anotación en la serie.

Urquidy sufrió al principio y al final de su labor de dos entradas y dos tercios.

En la cuarta entrada recibió cuadrangular solitario del colombiano Gio Urshela para dejar la pizarra 3-2, en ese momento, a favor de su equipo. En ese inning, recibió dos hits y ponchó a dos.

Sacó la quinta entrada de manera perfecta, incluido un ponche. Regresó para la sexta, pero ahí salió después de regalar base y recibir sencillo.

Su trabajo se resumió en en tres hits, una carrera, cinco chocolates y un pasaporte. Fue relevado por Will Harris, quien de un lanzamiento terminó la entrada y la amenaza de los Yanquis en el sexto capítulo.

Por supusto Roberto Osuna tuvo acción en el cierre del encuentro y, aunque le hicieron par de rayitas para el partido se empatara de manera momentánea, terminó por llevarse la victoria con el cuadrangular de Altuve.

Roberto Osuna salió con el orgullo herido al recibir par de carreras, pero se llevó la victoria con el respaldo de la ofensiva.

6 días de descanso son con los que llegarán los Nacionales al inicio del Clásico de Otoño.

10 años han pasado desde que los Yanquis jugaron su última Serie Mundial, fue en 2009 ante Filis.