Foto: Vanguardia/ Archivo
Xicoténcatl de la Cruz estrena cargo, mientras la deuda del Servicio Médico del Magisterio aumenta y sus cuotas pendientes por cobrar crecen hasta 800%

El nuevo líder de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Xicoténcatl de la Cruz, asume cargo con una “bomba de tiempo” financiera en el Servicio Médico del Magisterio (SMM).

Según sus estados financieros, en los últimos años la deuda del SMM ha aumentado y las aportaciones pendientes por cobrar han ido a la alza, pero a una mayor tasa. Mientras tanto, los derechohabientes se quejan de la falta de atención y de medicamentos.

Las cuentas por cobrar de la institución, es decir las aportaciones pendientes porque le sean cubiertas, han aumentado ocho veces en los últimos cinco años.

A la par, la deuda tuvo un crecimiento de 328 por ciento en los últimos nueve años. Actualmente se ubica en 281 millones de pesos (mdp), equivalente a una tercera parte del total de sus activos.

Alerta. Situación financiera es díficil para el Servicio Médico de la Sección 38. Esmirna Barrera

Esta compleja circunstancia financiera se da en medio de señalamientos de desfalcos: Dolores Maldonado Leza, directora del SMM de la Sección 38, dio a conocer el pasado 2 de marzo que existía un faltante de cerca de 120 mdp, y acusó a Francisco Benito Parra Mireles, quien estuvo a cargo del consejo en el periodo de 2009 a enero de 2015.

En ese entonces, Maldonado afirmó que la dependencia llegó a tener una deuda de hasta 800 mdp; sin embargo, en los reportes no aparece una cifra similar.

A esta “danza de cifras” se agrega la denuncia pública del proveedor Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S. A de C.V (Dimesa), quien en un desplegado en la prensa en enero de 2016 argumentó que el SMM le adeudaba 229 mdp, no obstante, en los reportes financieros aparecen adeudos por poco más de 125 mdp.  

En los últimos meses, la crítica situación del servicio médico –que también se imparte a trabajadores de la UAdeC y la Universidad Antonio Narro-, ha provocado protestas de los derechohabientes y acusaciones de nepotismo y favoritismo por parte de Dolores Maldonado.

Especial