Medidas. Los policías municipales se someterán a una capacitación y quienes no acrediten serán separados del servicio. El Universal
Señalan falta de control de impulsos en el sometimiento de personas

CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo informó que a partir de ayer asumió el control total de la policía del municipio de Tulum, tras los recientes escándalos de violencia oficial en esa localidad.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la SSP de Quintana Roo, explicó que la medida tiene lugar ante “los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos, así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación y de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, señaló.

En un video difundido en redes sociales, el funcionario indicó que “como parte de estas acciones, un primer grupo de 30 oficiales de la Policía de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado ‘actuación legal y técnica policial’”.

Hernández Gutiérrez indicó que lo anterior tiene como objetivo que los agentes puedan hacer un “uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención”.

Este anuncio llega después de dos casos de abuso policial en Tulum. El más grave ocurrió el 27 de marzo, cuando la migrante salvadoreña Victoria Salazar murió a manos de agentes municipales de Tulum mientras era detenida.