Atención. El hipotiroidismo es irreversible, sin embargo, con el adecuado uso del tratamiento ayuda al paciente a tener una buena calidad de vida / Cortesía
La enfermedad se presenta entre la adolescencia y la juventud, o entre los 40 y 50 años

El médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Manuel Antonio Flores Ramírez, explicó que el hipotiroidismo es un trastorno producido por una acción inadecuada de la hormona tiroidea en el organismo, presentándose con una alta incidencia predominantemente en mujeres con 3.5 casos por 1000 y .6 casos en el hombre.

Quienes presentan este padecimiento son propensos a sufrir alteraciones en la memoria, en la forma de hablar y de pensar, así como hinchazón en piernas, manos, cara y piel gruesa y seca.

En esta enfermedad además se manifiestan cambios en la frecuencia cardíaca, complicaciones para respirar e incluso puede provocar estreñimiento en los afectados.
La glándula tiroides tiene como función regular el metabolismo, influyendo además en la actividad neuronal, el balance de líquidos, el sistema cardiovascular y el gastrointestinal, por tanto, cuando ésta no produce suficiente hormona conlleva al hipotiroidismo.

Manuel Antonio Flores Ramírez señala que la predisposición genética es la causa principal del hipotiroidismo. 

Asimismo, las mujeres suelen ser quienes más la sufren y se presenta entre la adolescencia y la juventud o entre la cuarta y quinta década de la vida.

Aunque la enfermedad es irreversible, Flores Ramírez enfatiza que el adecuado uso del tratamiento ayuda al paciente a llevar una buena calidad de vida.

Si bien las complicaciones se pueden moderar con este método, existen consecuencias que pueden originarse de no seguirse al pie de la letra; tales como la falta de energía para realizar actividades cotidianas y la apatía al momento de interactuar en el círculo social. En las mujeres específicamente, se presentan alteraciones menstruales y problemas de fertilidad.

En casos extremos de este padecimiento, la retención de líquidos puede condicionar falla cardíaca o alteración neuronal hasta llegar a un coma mixedematoso (afectación muy grave del cerebro) que incluso puede provocar la muerte.

Desde los cinco días de vida, a los bebés que nacen en el Seguro Social se les realiza la prueba del tamiz neonatal para prevenir, o en su defecto, detectar, enfermedades como ésta a tiempo y así establecer el tratamiento adecuado para que tengan un apropiado desarrollo neurológico, intelectual y físico, informó el experto.

En cuanto a los pacientes de edad más avanzada con síntomas relacionados a este padecimiento, en el Seguro Social se les realiza un perfil tiroideo para poder ser tratados oportunamente en caso de padecerlo.

ALTERACIONES EN EL CUERPO
Quienes padecen la enfermedad están propensos a  sufrir:
>Alteraciones en la memoria.
>Alteraciones en la forma de hablar y pensar.
>Hinchazón en piernas, manos y cara.
>Piel gruesa y seca.
>Complicaciones para respirar.
>Puede provocar estreñimiento.
>En las mujeres se presentan alteraciones menstruales y problemas de fertilidad.