Foto: Internet.
Jóvenes Creadores y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales son algunos de los programas que ya están disponibles para apoyar a los artistas e investigadores de arte mexicanos

Como cada año la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), abre las convocatorias para que cientos de proyectos de talentos artísticos mexicanos puedan ser llevados a cabo.

A partir de este mes de marzo está abierto el registro para concursar por las becas de Apoyo para la Formación en el Extranjero, Credores Escénicos, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Jóvenes Creadores y el Sistema Nacional de Creadores.

La bases y objetivos de cada una varían y puedes encontrar los detalles en el sitio web foncaenlinea.cultura.gob.mx, pero aquí te traemos un resumen de lo que necesitarás para poder aplicar.

Apoyo para la Formación en el Extranjero

Del 29 de marzo al 7 de mayo del 2021

Este programa está enfocado a estudiantes de posgrado que deseen continuar con sus estudios fuera del país, tanto en doctorado como en maestría. Su propósito es “impulsar y fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad, así como “propiciar el intercambio académico en el extranjero para la formación de recursos humanos que incidan y apliquen el conocimiento adquirido en instituciones académicas y universidades de México”.

El apoyo consta de la manutención mensual, de acuerdo al tabulador oficial del Conacyt, así como un seguro médico que incluye también a dependientes económicos directos, de igual forma basado en lo estipulado por el Conacyt, y un apoyo anual de hasta 200 mil pesos para gastos de colegiatura e inscripción, con un periodo de duración de hasta 24 meses para maestría, 48 para doctorado y 60 para doctorado directo.

Credores Escénicos

Del 12 de marzo al 19 de abril

Este se enfoca a creadores escénicos no solo de teatro y danza, sino también abarca a músicos, artistas circenses y creadores con proyectos interdisciplinarios, todos con un proyecto enfocado en la formación profesional, la interpretación de una obra, su participación en otras funciones, la promoción del quehacer artístico o la transmisión de sus conocimientos artísticos.

El apoyo está dividido en cuatro categorías: Creador escénico en formación, que recibirá 9 mil 360 pesos mensuales; Creador Escénico A con 9 mil 880 pesos; Creador Escénico B con 10 mil 400 pesos y Creador Escénico con Trayectoria, que percibirá 20 mil pesos mensuales.

 

Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

Del 10 de marzo al 26-28-30 de abril

Ya sea de manera individual o en equipos o grupos artísticos, esto apoyo busca estimular proyectos que puedan ser realizados en un plazo de 12 meses y tengan una salida al público, inscritos en cualquiera de las disciplinas artísticas y con enfoques tanto en la producción, como la promoción e investigación.

Dependiendo de si se cuenta con un coinversor o no el proyecto puede ser inscrito en la categoría de Fomento, que solo otorgará hasta 250 mil pesos, o en distintas modalidades de coinversión que recibirán de 500 hasta 750 mil pesos de los cuales un porcentaje será aportado por dicho colaborador.

Jóvenes Creadores

Del 12 de marzo al 14-15-16 de abril

Uno de los estímulos más importantes, este busca apoyar a jóvenes artistas emergentes de 18 a 34 años para que lleven a cabo un proyecto artístico en un plazo de 12 meses en cualquier disciplina artísticas, desde las artes visuales hasta el teatro, la danza, la arquitectura y la música, entre otras.

Dividido en tres categorías de acuerdo a sí el o la artista cuenta con una trayectoria mínima, media o amplia, recibirán un apoyo de 8 mil 532.20 pesos de diciembre del 2021 a noviembre del 2022.

 

Sistema Nacional de Creadores

Del 18 de marzo al 28-29-30 de abril

Por último, esta convocatoria se enfoca a reconocer a los creadores con amplia trayectoria y contribuciones al panorama artístico y cultural mexicano, con hasta 200 apoyos en distintas disciplinas y especialidades de las artes.

Las personas seleccionadas se integrarán al Sistema Nacional de Creadores por un periodo de hasta 3 años, mismo en el que recibirán un apoyo de 32 mil 173 pesos mensuales y deberán desarrollar un proyecto artístico.