El INAI instruye al organismo a realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe dar a conocer los montos que se pagan por indemnizaciones compensatorias por violaciones a derechos humanos, determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La persona que presentó su solicitud de información pidió que la CEAV le precisara el tipo de daño compensado: material, moral, emergente o lucro cesante, la información por violación a los derechos humanos, y el número de víctimas involucradas directa o indirectamente. La Comisión señaló que no había erogado recursos por ese concepto. El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

"El Pleno del INAI le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, con criterio amplio, a fin de entregar al particular la información de su interés, que deberá contener, como mínimo, el desglose localizado por la ponencia, es decir, monto, número y tipo de víctima, tipo de apoyo otorgado y concepto de pago", dijo el instituto en comunicado de prensa.

La CEAV informó en abril pasado que de 2014 a 2018, la Dirección Especializada en Atención a Víctimas de Tortura coordinó mil 518 asuntos que involucraban a 2 mil 949 víctimas directas y 754 indirectas; en 51 resoluciones se erogaron 10 millones 300 mil dólares.

En alegatos, la Dirección General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral informó que al 31 de agosto de 2019 como parte de la reparación integral del daño, se otorgaron mil 17 millones de pesos; del total, 651.4 millones de pesos, por compensaciones por violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales, en beneficio de 845 víctimas; y 366.2 millones por compensaciones por la comisión de delitos del fuero federal para 711 víctimas. 

"Si bien la Comisión consultó a la Dirección General (...), el criterio de búsqueda utilizado fue restrictivo, pues se comprobó que cuenta con información como la requerida, desglosada al menos por número y tipo de víctima, tipo de apoyo otorgado y concepto de pago", señala el análisis que elaboró el Inai.


De acuerdo con el informe sobre la situación financiera del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con cifras al 31 de enero de 2018, se advirtió que la CEAV reportó, como parte de la reparación integral a víctimas directas e indirectas, pagos de compensaciones por un monto de más de 300 millones de pesos, en beneficio de 615 víctimas.

En el portal de datos abiertos del Gobierno Federal, se localizó una base de datos publicada por la dependencia con información sobre víctimas beneficiadas y monto de recursos erogados por compensaciones como parte de la reparación integral del daño por delitos del orden federal y violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, la cual contiene el tipo de víctima apoyada, el monto aprobado y pagado, la fecha de pago, el tipo de apoyo y el concepto de pago.

Finalmente, se verificó que la dependencia no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, encargada, entre otras tareas, de recopilar y sistematizar la información necesaria.