Atienden el 17 por ciento de las denuncias contra Naturgy
Instala módulo especial la Profeco, afectados tienen un año para reclamar por cobros exorbitantes
Desde un stand instalado en las oficinas de la Profeco, la compañía dedicada a la venta de gas natural hasta la fecha ha atendido 250 denuncias de un total de mil 450.
Alfredo García, encargado de la delegación, indicó que la Procuraduría está evaluando el caso desde tres flancos: como oficina estatal se encargan de la atención directa mientras que la sede central lleva un procedimiento desde la Dirección de Combustibles para evaluar el servicio, y el departamento de Procedimientos Colectivos busca agrupar las denuncias para llevarlas a juicio.
García indicó que a los denunciantes se les solicita que lleven una fotografía actual de su medidor, la cual es cotejada con la lectura registrada en el sistema, en caso de no corresponder hacen la adecuación en el momento y retiran otros cobros excedentes. “Si el cobro se realizó correctamente, se le explica al usuario cómo se aplicó”.
Legalmente, según las regulaciones establecidas, los usuarios tienen un plazo máximo de un año para realizar una reclamación, sin embargo, García aconseja que se haga en el bimestre siguiente inmediatamente para identificar más fácilmente los cobros.
Fue el pasado 6 de marzo cuando usuarios de Naturgy denunciaron incrementos exorbitantes en sus facturas.
COMBUSTIBLE CONTAMINADO
La Profeco recibió la queja de un consumidor que denunciaba a la cadena Good Price por presuntamente vender combustible contaminado y asegura que su vehículo se descompuso por esta razón.
“Hay una queja y está en trámite, apenas se agendó la fecha de audiencia para la siguiente semana. La queja, según refieren, es que el combustible estaba contaminado y afectó la bomba de gasolina del vehículo de un consumidor”, dijo el encargado del despacho estatal.
Indicó que el caso fue turnado a la Dirección de Combustibles en Oficinas Centrales y serán ellos quienes envíen personal para auditar a la empresa de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana aplicable.
“Exhortó a los consumidores si detectaron una falla en su vehículo por estas razones, que acudan con nosotros para formalizar su queja, esperar la fecha de audiencia y llegar a una solución. Si los daños son a causa de combustible contaminado, el proveedor tiene que restituirlo”, declaró Alfredo García.