Foto: Especial
Higinio González informó que no solo casos de abuso sexual y bullying están afectando a niños de nivel básico, si no que también padecen violencia al exterior de la escuela, principalmente del rubro familiar

Alrededor de 200 casos de maltrato hacia menores al interior o exterior de la escuela detecta la Secretaría de Educación (SEDU) anualmente, mismos que son denunciados por familiares, vecinos, e incluso por los mismos infantes.

El Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González informó que no sólo casos de abuso sexual y bullying están afectando a niños de nivel básico, si no que también padecen violencia al exterior de la escuela, principalmente del rubro familiar.

Los denunciantes son abuelas, parientes, vecinos e incluso los mismos menores han manifestado el abuso que viven en sus viviendas; también se detectan por la conducta retraída del niño. 

“El maltrato es dentro y fuera de la escuela, o la mayor parte de los abusos no son dentro de la escuela, no replica en las conductas, pero su comportamiento sí cambia, la característica de los niños maltratados es un retraimiento y aislamiento”.

La SEDU tiene un departamento de atención para estas problemáticas, que sigue un protocolo para la atención del estudiante y en algunos casos se canalizan al Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia.