Atlantics
COMPARTIR
TEMAS
Esta semana se dieron a conocer las semi-finalistas para la terna por el Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2019 de las cuales una de ellas se estrenó en directo a través de Netflix.
Nos referimos a “Atlantics”, filme de la cineasta francesa pero también de raza étnica de color Mati Diop que dio mucho de qué hablar en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes desde el hecho de haber sido el primer filme en competencia de una directora negra pero a la vez por tratar el muy actual tema de la migración pero visto de una manera muy original que le dio a ganar de forma muy justa (y de ahí su consideración al Oscar representando más que a Francia al país africano de Senegal) el Gran Premio del Jurado de este prestigiado evento fílmico a nivel mundial.
Basada en el cortometraje documental del mismo título y la misma autoría de Diop estrenado hace exactamente una década, “Atlantics” es la ópera prima en la ficción de esta realizadora retomando el tema enfocándolo en esta ocasión en una pareja de novios, Souleiman (Ibrahima Traore) y Ada (Mama Sane) quienes no terminan de formalizar su relación debido a que el primero, a pesar de contar con un trabajo en apariencia seguro y de muy buena remuneración, tiene meses de no recibir ningún pago. Pero no es el único, en la misma situación están sus demás compañeros y en conjunto deciden lanzarse al océano para buscar en otro país un mejor futuro.
Es aquí donde Ada queda desprotegida en el sentido que debido a su condición de mujer en aquel país y encontrarse “en edad de merecer” al no representar Souleiman una unión formal y próspera a los ojos de sus padres mucho menos al haber dejado el país en pos de un trabajo que le dé a ganar lo suficiente para pedir su mano, el destino de Ada queda sujeto a la decisión de sus progenitores de casarla con un hombre que tenga los medios suficientes para mantenerla no solo a ella sino par añadidura a su familia.
Pero es en vísperas de la boda de Ada que se da el giro que hace a esta cinta original y cinematográficamente transgresora al coincidir esta fiesta con la sublevación de un grupo de trabajadoras de un burdel ante la explotación de su dueño y el supuesto regreso de Suleiman cuando se rumoraba había muerto ahogado en el mar que marcará la vida de Ada para siempre.
“Atlantics” es, por todo lo antes expuesto, además de una oferta fílmica muy atractiva para quienes gustan del buen cine, y no por nada podemos decir sin temor a equivocarnos que es el equivalente al regalo pre-navideño que le brindó la plataforma de Netflix a todos sus suscritores en diciembre del año pasado con la finalmente ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera que fue la mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón, ya que aquí el acercamiento a la situación de las mujeres ya no digamos en décadas pasadas como en aquel filme sino en tiempos actuales en un país como Senegal tiene mucho vigor y empatía sobre todo al venir de una mujer que por su origen étnico en particular ha de haber vivido muy de cerca historias similares a la de Ada y las mujeres sometidas y explotadas que ahí aparecen.
Comentarios a:
galindo.alfredo@gmail.com;
Twitter: @AlfredoGalindo
CINELECTRÓNICO
Alfredo Galindo