Cientos de corredores salieron a las calles de la capital coahuilense para unirse a esta celebración llena de color, alegría y deporte. Foto: Vanguardia/Héctor García
Este domingo tuvo lugar la carrera 5 y 10K por el 440 aniversario de la ciudad, una fiesta deportiva a la que se unieron corredores foráneos

Con una participación que alcanzó los 2 mil atletas, la capital coahuilense albergó una edición más de su carrera popular 5 y 10K, celebrada con motivo de sus festejos de fundación.

En el marco de las fiestas por el 440 aniversario de la ciudad de Saltillo, este domingo tuvo lugar la competencia pedestre, la cual se desarrolló en una parte por el bulevar Francisco Coss y la emblemática Ruta Recreativa.

Dentro del circuito urbano, un tanto exigente, cruzaron la línea de meta mil 398 corredores inscritos en la prueba corta, por 620 en el 10K, en las cuales hubo representatividad de Kenia, Guanajuato, Chihuahua, Zacateas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

Desde el inicio de la carrera, misma que puso en marcha el alcalde saltillense, Isidro López Villareal, al dar el disparo de salida, comenzaron a formarse los grupos punteros protagonizados por atletas de nivel considerable, quienes aparte de buscar mejorar sus tiempos personales, en su mente cruzaba la idea de subirse al podio y llevarse los atractivos premios en disputa.

En la carreta estelar, el lagunero Joel Pacheco Orozco volvió a demostrar una gran concentración para vestirse de héroe y con un esprint en los últimos 500 metros llegó en solitario para cubrir la ruta en 30 minutos y 11 segundos. Mientras que en la rama femenina, la atleta africana Selina Tarus, originaria de Kenia, le puso sazón a la carrera para ser la vencedora con un tiempo global de 36’53”.

La fiesta del atletismo continuó con la entrega de premios a lo más destacando. Foto: Vanguardia/Héctor García

Para la ruta corta y no menos exigente, en el 5K masculino, el dominio de los africanos se mantuvo, luego de que Christopher Kipliego, atleta keniano, registró un tiempo extraordinario de 14 minutos y 44 segundos; en damas, su coterránea, Leonida Cherop, detuvo los relojes en 17’26”.

La fiesta del atletismo continuó con la entrega de premios a lo más destacando, así como el sorteo de una diversidad de artículos, acto encabezado por la funcionaria municipal Deyanira Samperio y demás colaboradores del ayuntamiento.

2 mil CORREDORES participaron en la carrera del 440 aniversario de Saltillo, mil 398 en el 5K, por 620 en el 10K.