En espera. La ratificación del tratado hará más atractiva a la entidad, pues es un estado proveedor de autopartes. Foto: Especial
Esperan que se cubran las vacantes, pues los procesos de mano de obra están limitados

El expresidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Francisco Javier Grijalva Campa, dijo que la ratificación del T-MEC será beneficiosa para México pues toda la proveeduría de autopartes está en la zona del tratado y nuestro País que es un gran productor que seguirá creciendo y traerá negocios.

Aunque reconoció que hay clústers más grandes, como ejemplo citó que Querétaro ha crecido y se está diversificando, San Luis Potosí está viviendo lo que Coahuila vivió en los años noventa y Guanajuato está detonando, y nadie le gana a Aguascalientes con su millón de autos Nissan, lo que va también acompañado de la manufactura.

PLANTAS CHINAS EN LA LAGUNA

Grijalva Campa agregó que hoy y siempre los proveedores deben estar cerca de la manufactura, aquí dijo el valor agregado para las plantas de motores son las funciones, pero también se han realizado ya inversiones fuertes en la zona de Irapuato y son muy competitivos, mientras que a Coahuila le falta diversificar, aunque instalar plantas chinas en la Laguna es una buena opción porque generaría fabricación de autopartes.

Por ello, añadió que la ratificación del T-MEC será beneficiosa para México y en el caso de Coahuila indicó que tiene a los productores de chasis más grande, como es Magna Internacional, y además hay instaladas nueve plantas que representan el 25% de las que tiene el País.

Grijalva Campa comentó que México es muy competitivo y más autopartes se pueden producir aquí.

Añadió que, por logística, el que está más cerca es quien gana, y a nivel local lo que se espera es que haya la población suficiente para cubrir las vacantes, toda vez que los procesos de mano de obra están muy limitados.

DATOS

25% de las plantas productoras de chasis están  en Coahuila.

9 plantas en total hay en la entidad, entre ellas Magna Internacional.