900 atenciones al mes brida la Unepavif. / Archivo
Considera Desarrollo Social del Municipio que actualmente hay más cultura de denuncia

El incremento en el número de casos de violencia intrafamiliar, según cifras del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, pudiera atribuirse, en parte, a que ahora hay una mayor cultura de la denuncia, considera la directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Saltillo, Deyanira Samperio Flores. 

“Son casos donde a lo mejor las mujeres ya también lo están denunciando y es por eso que se dan a conocer, porque la violencia toda la vida ha existido, nuestro trabajo como Municipio es fomentar la cultura de la denuncia, de levantarles el autoestima a las mujeres, de valorarlas”, comentó la funcionaria. 

Samperio Flores señaló que desde 2014 implementaron la campaña “De una vez por todas”, a través de la cual buscan evitar los casos de maltrato hacia la mujer y, en su caso, promover las denuncias cuando se ha perpetrado alguna situación como estas. 

Indicó que esta difusión es permanente y en noviembre la intensificarán debido a que es el mes en contra de la violencia hacia la mujer, “llevamos pláticas a las escuelas, al penal, a las amas de casa en brigadas y también tenemos el número telefónico que implementamos que es el 01 800 014 MUJER para una atención más rápida”, declaró.

No obstante, en cuanto a la atención de emergencias, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Violencia Intrafamiliar, Unepavif, dio a conocer que el número de atenciones de emergencia este año se ha mantenido muy similar a la tendencia que se tuvo en 2015. 

Patricia Moreno Domínguez, responsable de esta unidad, mencionó que son en promedio 900 atenciones al mes las que brindan.

No se calle
Coahuila es el tercer estado del país con menos violencia contra la mujer.
> La violencia psicológica es la que más se comete.
> 25 por ciento de las denuncias hechas es por causa de golpes.
> En Coahuila de cada 100 mujeres 59 han sufrido algún tipo de violencia.
> 32 por ciento de las mujeres ha sido agredida durante el noviazgo.