A la báscula. Los resultados de la auditoría deben darse a conocer antes de que termine el año. / Archivo
Garza Gutiérrez indicó que lo único negativo que considera que hay en esto son los despachos especializados que harán la auditoría

A propuesta del regidor Rodolfo Garza Gutiérrez y después de varios años de solicitarla, el Municipio de Saltillo realiza una auditoría administrativa y otra técnica a Aguas de Saltillo.

Aunque Garza Gutiérrez vio esto como un innegable logro, dijo que lo único que no le convence son los despachos que llevarán a cabo estos estudios, que costará (la auditoría financiera) cerca de 740 mil pesos.

“Es un verdadero triunfo, nadie nos había hecho caso y por mi insistencia se logró que se hiciera esta auditoría”, recalcó el regidor por Morena, quien informó que la había solicitado desde abril, siendo regidor, pero que como ciudadano tenía muchos años haciéndola.

Garza Gutiérrez indicó que lo único negativo que considera que hay en esto son los despachos especializados que harán la auditoría, uno, el de Inés Garza Orta, la administrativa, y otra, la técnica, Luis Carlos Ríos.

Dijo que Garza Orta ha trabajado anteriormente en administraciones ligadas al PRI, mientras que Ríos presta servicios al Municipio, al darle mantenimiento a la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Garza Gutiérrez indicó que propuso que se escogieran tres despachos en sobre cerrado para cada revisión y que se sacara uno, pero se designaron directamente.

Respecto a la auditoría administrativa (financiera), el regidor señaló que espera respuestas, por ejemplo, ver qué pasa con el dinero de la bolsa que se ha hecho desde 2002 con el cobro del 5 por ciento para la reposición de medidores, y sin embargo, a los usuarios se le cobra el cambio.

“Si vemos de 2002 a hoy, son más de 300 millones de pesos, y ¿dónde están esos 300 millones”, cuestionó.

Dijo que además que la paramunicipal ha violado diversas leyes, entre ellas la Constitución, al no respetar el derecho humano al agua por los cortes de agua, los cuales, opinó, no deben ser totales, sino parciales.

Añadió que actualmente, el promedio de adeudo de 15 mil usuarios que tienen el servicio cortado es de 8 mil pesos por cada uno, a los cuales, por consiguiente, se les cobra la reconexión.

Informó que Agsal también debe aplicar 100 mil pesos al año para la difusión de cultura del agua, pero, aseguró, no se hace. Precisó que los resultados de las auditorías deben estar listos antes de que termine la actual administración.

Interrogantes
-La auditoría financiera tendrá un costo de 740 mil pesos.
-Los dos despachos contables que auditarán a Agsal, tienen nexos con Gobierno.
-¿Qué destino tiene el cobro del 5 por ciento para la reposición de medidores (se ha acumulado una bolsa de 300 mdp).
-¿Por qué sigue aplicando el corte total del servicio a usuarios morosos?
-¿Qué fin tiene el cobro por reconexión que aplica?
-¿Por qué no realiza campañas para la difundir el cuidado del agua?