Foto: Archivo
La Auditoría vigila que dependencias cumplan con brindar seguridad social a sus trabajadores, pero otorga médico privado a los suyos

La Auditoría Superior del Estado ha vigilado desde el 2016 que los municipios cumplan con la seguridad social de sus trabajadores, sin embargo este organismo que depende del Poder Legislativo otorga servicio médico privado a sus empleados, y no los tiene como afiliados a ninguna institución como IMSS o ISSSTE.

La ASEC ha hecho evaluaciones respecto a los municipios que cumplen con el servicio médico y jubilación, entre otras prestaciones para sus empleados, además evalúa a los fondos pensionarios del Estado, pero nunca ha hecho una observación por dar a sus empleados el pago de un servicio médico privado, y no de una institución.

VANGUARDIA ha publicado que el estado incurre en deficiencias y violaciones a la Constitución en materia de seguridad social contra los trabajadores de la administración estatal, los municipios, organismos descentralizados y hasta el Poder Judicial, por la sobrerregulación de los sistemas de pensiones con 14 leyes.

En septiembre de este año, la Auditoría Superior del Estado respondió una solicitud de información de un ciudadano que le preguntaba sobre el servicio médico en el cual tenía registrados a sus empleados.

“La Auditoría Superior del Estado ofrece servicio médico particular a todos sus trabajadores para que acudan al centro de salud particular de su preferencia, el cual se cubre con cargo al presupuesto anual asignado al referido órgano fiscalizador”, señala el documento.

Agrega que la ASEC “no cuenta con cobertura de las instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, etcétera”.

El mando superior (no especifica qué nivel) sí cuenta con seguro de gastos médicos mayores con cobertura para el empleado y su familia.

En el tabulador de sueldos, el cual se compone por tres rangos: sueldo base, cantidad adicional e incentivo adicional, los empleados reciben desde 78 pesos el más bajo, hasta 530 pesos el más alto de manera mensual para servicio médico.

La ASEC sí reporta que entrega cuota de pensión entre 157 pesos mensuales y 2 mil 723 pesos para el sueldo más alto.

¿Quién la observa? 

> La ASEC vigila que los municipios cumplan con la seguridad social de sus trabajadores.
> Sin embargo, el órgano dependiente del Poder Legislativo otorga servicio médico privado a sus empleados.
> No los tiene como afiliados a ninguna institución como IMSS o ISSSTE.
> Los gastos por la atención médica se cubren con cargo al presupuesto anual de la ASEC.
> Los empleados reciben desde 78 pesos hasta 530 pesos por mes para servicio médico.
> Lo que sí reporta son las cuotas de pensiones, que van de 157 a 2 mil 723 pesos según el rango del trabajador.