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En la actualidad, el 70% de los paneles están colocados en hogares, 20% en comercios, 4% en pequeñas industrias, mientras que el 1% restante en otros sectores, de acuerdo con la CRE

El uso de techos solares en México aumentó casi 60% en 2018 con respecto al año anterior, al alcanzar las 94,844 unidad es, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

La compañía fabricante de paneles solares Enlight, aseguró que 80% del territorio mexicano tiene condiciones óptimas de radiación solar, por lo que el país va en camino a convertirse en el séptimo mayor mercado de energía fotovoltaica en los próximos tres años.

Juan Pablo Robert, director de mercadotecnia de Enlight destacó que tan solo en 2018 la firma creció 109%, con lo que duplicó su base de clientes por encima de la velocidad que la industria en México.

De acuerdo con la CRE, en 2012 existían 1,986 techos solares en México; para el año pasado el número alcanzó los 94,844, con una capacidad instalada de 692 megawatts, lo que representaría una inversión estimada de 1,177 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, se espera que para 2023 la cifra llegue a 649,877 unidades, lo que significaría un crecimiento del 1,000% respecto a la cantidad registrada hace seis años.

En la actualidad, el 70% de los paneles están colocados en hogares, 20% en comercios, 4% en pequeñas industrias, mientras que el 1% restante en otros sectores, de acuerdo con la CRE.

"Los sistemas de paneles solares dejaron de ser un lujo hace mucho tiempo, son una solución y una opción real para las familias y negocios en el país, (...) la energía solar es una solución real de ahorro y de aportación ambiental”, declaró el directivo de Enlight.

Robert resaltó que en los últimos ocho años, Enlight ha generado más de 22,400 megawatts por hora con los techos solares instalados, y mitigado más de 13,000 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a plantar casi 1 millón de árboles.