Foto: Archivo
Esta droga no era tan común en esta región, a pesar de que en otros lugares del país es la de mayor consumo, pero aquí eran muy pocos los pacientes que admitían haberla usado

Torreón, Coahuila.- El consumo de cristal en la Comarca Lagunera se ha disparado en el último año, ya que más del 15 por ciento de los pacientes que reciben atención en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, refieren el uso de esta sustancia, cuando anteriormente solo se reportaban casos aislados.

Rafael Mora Garza, director del CIJ en esta ciudad, indicó que esta droga no era tan común en esta región, a pesar de que en otros lugares del país es la de mayor consumo, pero aquí eran muy pocos los pacientes que admitían haberla consumido.

 

"A nosotros nos preocupa mucho el que en otros lugares del país, los usuarios de cristal son chavos ya más grandes, como de 20 años para arriba y, sin embargo, acá con nosotros, está teniendo otro giro y es entre jovencitos, esto nos para las antenas, hay que tener mucho cuidado", señaló.

Sin embargo, a nivel local, la tendencia de esta sustancia sigue a la alza y muy probablemente al finalizar el 2017, alrededor del 30 por ciento de los pacientes la habrán consumido.

Para atender esta situación, varias instituciones de la Comarca Lagunera, recibirán un curso de capacitación por parte de psicólogos y psiquiatras, a fin de evitar el consumo de cristal entre los jóvenes y brindar el tratamiento adecuado a quienes ya están atravesando por ello.

 

Otra de las acciones prioritarias, será informar a los padres de familia sobre este tipo de sustancia para evitar riesgos entre jóvenes y adolescentes, porque la mayoría de los padres de familia, no saben que existe esta droga, no saben ni cómo es, ni cuáles son los síntomas, incluso, aunque sus hijos ya lo consuman no saben de qué se trata", precisó.

Dijo que uno de los problemas más grandes por el consumo del cristal, es que los daños a la salud son a corto plazo.