Al alza. A la semana son sacrificadas al menos 35 mascotas en Control Canino. | Foto: Vanguardia
A la semana son sacrificadas al menos 35 mascotas en Control Canino

La adopción de canes en situación de calle se redujo hasta un 50 por ciento desde el inicio de la pandemia. Esta cifra es equivalente al aumento de sacrificios que se realizan por semana en el Centro de Control Canino. 

Cada día son sacrificados alrededor de 5 perritos de diferentes razas y edades que anteriormente eran dados en adopción, pues de los casi 50 mascotas son recogidas de las calles a través de llamadas que lo solicitan, al menos 25 perros no son adoptados y tras 72 horas de ningún reclamo, son sacrificados. 

Parte de la baja en adopciones, señaló el encargado de Control Canino, Francisco Rivas Estrada, es consecuencia de la cancelación de la Ruta Recreativa, debido al confinamiento impuesto por el COVID-19. 

“Ahí se lograba colocar hasta a 10 canes en diferentes hogares durante los domingos, adicional a los dos o tres que se adoptaban por día entre semana”, comentó Rivas Estrada, quien exhortó a la comunidad que busca tener una mascota lo haga a través de una adopción y evitar la compra.

Solamente se requiere de alimento o artículos de limpieza como aportación para llevar a casa a un perro o gato del Centro, agregó, además de un comprobante de domicilio y el compromiso a decir la verdad de procurar su bienestar y cuidado. 

“Creemos que es porque la gente ahorita ya no quiere compromisos, pues todos pasamos de algún modo por la crisis que provocó la pandemia.

“Sigue habiendo quienes no concientizan de que hay que esterilizar a los animalitos porque el tener una mascota significa ofrecerle un espacio en nuestra familia”, finalizó.