Asilo. Los migrantes de origen hondureño son quienes más recurren a las solicitudes de refugio. Foto: Especial
La Unidad de registros de la Comar, indica que solo en 4 meses de este año ya se reportaron el 82 por ciento del total de los casos que se registraron durante todo 2018, cuando se recibieron un total de 29 mil 647 solicitudes

De acuerdo con información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, las solicitudes de refugio por parte de personas centroamericanas y venezolanas ha aumentado en un 190 por ciento de un año a otro.

Los datos indican que mientras el año pasado en un periodo de enero a mayo de 2018, se recibieron 8 mil 260 solicitudes, en el mismo primer cuatrimestre pero de 2019, la Comisión ya ha recibido un total de 24 mil 242 solicitudes.

Dichas solicitudes plantean que el 53 por ciento de los solicitantes son de origen hondureño, mientras que el resto son de países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Cuba y Venezuela.

La Unidad de registros de la Comar, indica que solo en 4 meses de este año ya se reportaron el 82 por ciento del total de los casos que se registraron durante todo 2018, cuando se recibieron un total de 29 mil 647 solicitudes.

Dicha comisión detalló con sus datos que además existen en rezago, suspensión y trámite un total de 44 mil casos que todavía están dentro del Instituto Nacional de Migración de 2013 al 2018.

Desde ese sentido, de acuerdo con el histórico que Coahuila reportó ante el INAMI entre enero y septiembre, registró formalmente apenas 143 casos de solicitud de refugio, y otros dos casos donde se contempla a dos menores no acompañados en la entidad; cifra que no representa ni al uno por ciento de los casos que se registraron en dicha temporalidad, reportadas ante esta instancia, mismas que fueron 17 mil 116.