Destaca. Padres de familia resaltan las ventajas de la educación privada como el inglés y otros modelos pedagógicos. / Foto: Archivo
En los últimos 10 años el número de estudiantes inscritos en colegios privados se incrementó 8.52 puntos porcentuales

CDMX.- En los últimos 10 años el número de estudiantes inscritos en colegios privados se incrementó 8.52 puntos porcentuales, mientras que la matrícula de las escuelas públicas creció 1.3 puntos porcentuales. Padres de familia y especialistas explican que ese aumento en las instituciones de paga está relacionado con que encuentran en ellas ventajas competitivas para sus hijos, como la enseñanza del idioma inglés y relaciones sociales que pueden hacer desde pequeños y que les servirán en la vida adulta.

Los padres consultados agregaron que la incorporación de valores, educación artística y los diferentes modelos pedagógicos que ofrecen las escuelas privadas son ventajas para que sus hijos puedan crecer como seres humanos “integrales”. Entre ellas destacan un mejor nivel en la calidad del aprendizaje y la enseñanza.

Aunque el sistema público de educación básica es nueve veces mayor que el de la privada (en cuanto a preescolar, primaria y secundaria), entre los ciclos escolares 2006-2007 y 2015-2016, la de paga ha incorporado a 201 mil 349 estudiantes en todo el País. En el mismo periodo, la que brinda el Estado mexicano ha incorporado a 315 mil 782.

La estimación se realiza a partir del documento “Principales cifras, sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos y la serie histórica y pronósticos de la estadística del sistema educativo nacional”, de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la SEP, para los ciclos escolares 2008-2009 a 2015-2016.

En los últimos 10 años el número de estudiantes inscritos en particulares pasó de 2 millones 361 mil 684 en el ciclo escolar 2006-2007 a 2 millones 563 mil 33 niños en el ciclo 2015-2016. Mientras que la matrícula de las escuelas públicas fue de 23 millones 18 mil 821 alumnos inscritos en escuelas públicas en 2006 a una matrícula de 23 millones 334 mil 603 en el ciclo lectivo que acaba de concluir.