Foto: Archivo
Frente a la temporada de calor, las enfermedades diarreicas están a la vuelta de la esquina.

Frente a la temporada de calor, las enfermedades diarreicas están a la vuelta de la esquina, por lo que es importante tomar las medidas necearías para evitarlas, ya que la temperatura en el Estado se ha estado situando, en algunos casos, hasta los 40 grados centígrados.

Aunque es más común que la enfermedad se presente con más frecuencia en niños y adultos mayores, personas de toda edad están expuestas; las causas más comunes son por consumir alimentos que no han sido preparados higiénicamente o tomar agua no clorada o hervida.

En Coahuila semanalmente la Secretaría de Salud registra hasta 3 mil casos nuevos de enfermedades diarreicas, esto se intensifica con la llegada del verano, donde se aumenta de un 3 a 5 por ciento a comparación de otras estaciones del año, lo que lo ubica dentro del top ten de los estados con mayor número de casos.

Actualmente hay 44 mil 557 casos, en su mayoría presentados en personas de la tercera edad y niños.

Para evitarlas, el sector salud recomienda desinfectar los alimentos y evitar tomar agua que no sea potable o bien, hervirla antes de consumirla, así como realizar limpieza que impida la presencia de moscas, cucarachas y otros insectos que tienen alto contenido de bacterias y pueden contaminar los alimentos.

La amibiasis intestinal está dentro de los tres padecimientos más riesgosos para el ser humano, ya que al no ser detectada y atendida en tiempo, el paciente puede enfrentar una severa deshidratación, propagación a otros órganos vitales como hígado y cerebro e incluso provocar la muerte.