Archivo
La cifra de suicidios el año pasado concluyó en 186 según los datos arrojados por la PGJE

Al menos 3 de cada 10 pacientes de los más de 15 mil que se atienden al año en el Cesame han pensado en el suicidio; esto quiere decir que al menos 4 mil 500 coahuilenses son atendidos por ese motivo cada 12 meses.

La cifra de suicidios el año pasado concluyó en 186 según los datos arrojados por la PGJE, de los cuales, el 90 por ciento fue de hombres jóvenes. En lo que va del año ya se han efectuado 10 suicidios, mayormente en personas que no superan los 25 años de edad.

El área de Psicología del Cesame revela que es precisamente esta temporada del año, posterior a las fiestas decembrinas, el día de San Valentín y posterior al Día de Muertos cuando los suicidios se hacen efectivos mayormente entre personas de 15 a 29 años.

Las principales causas del suicidio son los cuadros depresivos y los trastornos esquizofrénicos, por los cuales llegan a pensar en las posibilidades del suicidio. Personal del Cesame comenta que cuando llega un paciente con este tipo de problemas al Centro de Salud Mental, es evaluado por especialistas en psiquiatría, puesto que tiene altas posibilidades de ser internado para concluir una terapia adentro del centro.

Sin embargo, concluye que dentro de la línea de ayuda que atiende el 01 800 822 3737, aunque en ocasiones se han recibido hasta 300 llamadas en un mes, sólo el uno por ciento de ellas acude alertando un suicidio.