ESPECIAL
Evidentemente, la reducción del ingreso está relacionada con la pérdida del empleo

CDMX.- La economía de la mayoría de las familias se ha visto impacta por la crisis generada por la pandemia de coronavirus o COVID-19.

En el 61.2% de las viviendas encuestadas hubo una disminución de sus ingresos, de acuerdo con los resultados más recientes de la a Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y el Mercado Laboral correspondiente a los meses de mayo a julio de 2020, publicados por el Inegi.

Producto de lo anterior en un alto porcentaje de estas viviendas se tuvo que recurrir a la venta de un bien o a pedir prestado para poder sobrellevar el impacto en la reducción del ingreso.

Esta situación fue en ascenso, conforme fueron transcurriendo los días de pandemia, en abril fue del 37.4% en las viviendas que se reportó recurrir a dicha estrategia de vender un bien o pedir prestado, en mayo se presentó en el 40.2%, en junio incrementa al 41.8% y con mayor frecuencia en el mes julio en donde prácticamente 5 de cada 10 viviendas del país en donde se redujeron ingresos tuvieron que hacer uso de dicha estrategia.

Evidentemente, la reducción del ingreso está relacionada con la pérdida del empleo, ya que en el 30% de las viviendas encuestadas se reporta que alguno de sus integrantes perdió su trabajo por el Covid-19 durante los meses de abril, mayo y junio, en julio es el mes que reporta un porcentaje ligeramente menor, 28.4%.